Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Hasta el 17 de septiembre : actividades de observación astronómica en el Parque Nacional Islas Atlánticas

 La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda mantendrá hasta el próximo 17 de septiembre las actividades de observación astronómica que se llevan a cabo en el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia. La última jornada de observación solar tendrá lugar en la Isla de Sálvora, el próximo jueves 17 de septiembre a las 19:30 horas.

Las actividades, dieron comienzo el pasado 11 de agosto -por lo que se ofrecerán casi 40 jornadas-, se desarrollan en el marco de la iniciativaStarlight, un sistema de certificación turística a nivel mundial que busca la protección de los cielos nocturnos mejor preservados frente a la contaminación luminosa, al tiempo que potencia el turismo y el conocimiento alrededor de estos valores naturales.

Todas las personas personas que deseen participar en las mismas deberán inscribirse previamente en el stand de información y el aforo esta limitado a 20 personas (los niños computarán como visitantes), que deberán usar obligatoriamente mascarilla y gel hidroalcohólico para las manos.

La ubicación de estas actividades será en O Queimadorio y en A Pedra da Campá, en la Isla de Cíes, y en el Centro de Interpretación y en Caniveliñas, en el caso de Ons. Tendrán una duración estimada de 30 minutos en el caso de la observaciones solar (de 13:30 a 14:00) y de una hora para las observaciones nocturnas (de 23:00 a 00:00 h).

Las actividades estarán sujetas a las condiciones meteorológicas, por lo que se recomienda consultar las redes sociales del Parque Nacional para acceder a la información actualizada sobre estas actividades, que se llevarán a cabo con material óptico de última generación y equipos electrónicos de radio. En la siguiente tabla se indica el calendario de actividades y horario.

El Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia fue declarado destino Starlight en 2016. Desde entonces, más de 71.000 personas se acercaron hasta él atraídas por el completo programa de actividades que busca difundir y promover el conocimiento de las estrellas desde las aíslas y que dirigen entidades de divulgación astronómica como la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía, en estrecha colaboración con la dirección del Parque Nacional.

En el pasado verano, 22.475 personas participaron en alguna de las acciones de dinamización de las zonas Starlight del parque entre el 1 de julio y el 16 de septiembre de 2019 –período en el que se concentra la programación todos los años buscando las condiciones meteorológicas más propicias para este tipo de prácticas-, lo que supuso mantener la cifra de 2018 (23.662 personas).

Este registro revela el afianzamiento de los visitantes atraídos por el Starlight si se compara con los datos registrados en años anteriores (9.740 contabilizados en 2016 o 15.390 de 2017), lo que significa que la participación se incrementó en un 130% en apenas cuatro años.

Destino ‘Starlight' evaluado por el Unesco

Los destinos turísticos Starlight, evaluados por la UNESCO y reconocidos por la Fundación Starlight -entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias-, son lugares visitables que disfrutan de excelentes calidades para contemplar los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para actividades turísticas desarrolladas alrededor de este recurso natural.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de las visitas y la protección de los cielos nocturnos en una serie de espacios seleccionados por sus excepcionales condiciones. En este sentido, con la concesión de este sello se busca aunar ciencia y turismo a través de la astronomía y de la visión del firmamento como herramientas para fomentar una nueva forma de turismo inteligente.

Hace falta subrayar que este tipo de turismo astronómico sostenible se perfila cada vez más como un importante elemento de la actividad socioeconómica y cultural del parque nacional y de los ayuntamientos de su área de influencia. De ahí la firme apuesta que se ha hecho en los últimos años en el marco del Starlight con el fin de promover y dar a conocer el potencial turístico de las Islas Atlánticas a través de la observación de sus cielos nocturnos. Asimismo, el único parque nacional con el que cuenta Galicia también recibió a finales de 2015 la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en reconocimiento a su compromiso activo con el desarrollo de una actividad turística respetuosa y de calidad.

Acercar al público en general la observación de las estrellas y la divulgación sobre sus valores, una de las claves de las iniciativas Starlight, se enmarca también en los objetivos de la CETS, que busca mejorar la calidad de la oferta turística del archipiélago, haciéndola compatible con la conservación de sus valores naturales. En este sentido, desde la dirección del parque se está trabajando también con las empresas que colaboran en la Carta Europea para desarrollar productos turísticos basados en la contemplación del cielo nocturno y las estrellas.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement