Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Con la muerte de Eusebio Leal pierde La Habana a su más grande historiador

A los cubanos, pero también al Mundo, se nos ha ido un personaje entrañable. Un maestro entre los maestros que escribió en vida, en si mismo, un libro único, inimitable, que versaba sobre la Ciudad de La Habana, de principio a fin, de esquina a esquina, de barrio a barrio, de historia en historia, desde su fundación hasta nuestros días. 
A ese libro, un libro encarnado en la figura incomparable de Leal, ya no se puede acceder desde el día final de julio de 2020. Ese libro al que nos referimos solo tenía sentido con Eusebio Leal vivo. Por eso, cuando los jefes de Estado, los notables del Mundo visitaban La Habana, el aparato cubano no les regalaba un libro impreso, les regalaba un día con Eusebio Leal que era mucho más que un apasionante libro sobre La Habana. 
Era así cómo de la mano de Eusebio Leal y sus profundos conocimientos, actuando ante ellos como el mejor guía turístico del Mundo, cientos de notables de cientos de países del Mundo, durante décadas disfrutaron de lo que fue, es y representa una ciudad inolvidable como es La Habana. Era Eusebio Leal que, siendo La Habana tan atractiva, la convertía en mucho más. 
Descanse en paz.

Eusebio Leal Spengler (La Habana11 de septiembre de 1942 - 31 de julio de 2020)​ fue un historiador cubano, especialista en la historia de la ciudad de La Habana.

Nace el 11 de septiembre de 1942 en La Habana.​ De formación autodidacta, a los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig y orientado por él en su vocación. Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, y luego de una ingente preparación, presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974 y concluyó sus estudios en 1979.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador, ha asumido importantes obras como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana. En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las obras del Centro Histórico de La Habana. El año 1998 fue el encargado de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, con un discurso en el que repasó históricamente las relaciones entre Barcelona y Cataluña y Cuba y reivindicó que dichos lazos siguen aún vigentes.3

Había cursado estudios de posgrado sobre restauración de Centros Históricos, por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

Grados científicos que ostentaba

Era poseedor de los siguientes grados científicos:

  • Doctor en Ciencias Históricas, Universidad de La Habana.
  • Maestro en Ciencias Arqueológicas, Universidad de La Habana.
  • Maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba.

Condecoraciones que le han sido otorgadas


(In Wikipedia


Tenía razón "Prensa Latina" cuando hace unas horas titulaba :
"Iberoamérica está de luto", al referir la muerte de Eusebio Leal
a quien vemos en esta foto de algún tiempo atrás.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement