Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Almuiña le traslada al ministro de Sanidad la necesidad de modificar la legislación sanitaria para combatir la covid-19

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le trasladó por medio de una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Isla, la necesidad de modificar la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Junto con el escrito, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta de Galicia, le trasladó al Ministro de Sanidad un informe en el que se hace referencia a la necesidad de un cambio normativo para afrontar con las mayores garantías jurídicas posibles la evolución de la pandemia del virus Sars-cov2 durante los próximos meses.

En este sentido, Almuiña incidió en la necesidad de modificar la Ley orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, subrayando que es preciso regular algunos de sus artículos y dotarla de medidas suficientes para poder abordar la situación sanitaria actual, y así evitar tener que recurrir continuamente al denominado Estado de alarma.

En la misma línea de la propuesta trasladada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en diversas Conferencias de Presidentes, el conselleiro de Sanidade apuntó que las comunidades autónomas precisan herramientas legislativas, que vayan más allá de las autorizaciones judiciales, y que les aporten seguridad jurídica a la hora de establecer medidas o restricciones en su respectiva autonomía.

A este respecto, Almuiña puntualizó que el artículo 3 de la Ley 3/1986 debe ser completado en el referente a las medidas que se pueden adoptar para el control de las enfermedades transmisibles. Así, señala que el texto legislativo debe recoger la posibilidad de adoptar medidas generales como son el establecimiento de cordones sanitarios, el posible confinamiento de la población o a lo opción de limitar el derecho de reunión. Sobre este particular, el conselleiro argumentó que, tal y como afirman algunas fuentes judiciales, en caso de que que estas medidas cuenten con carácter general, estarían sujetas a la ratificación judicial para poder ser adoptadas. Asimismo, remarcó que este listado de medidas debe estar abierto a ampliaciones, pues debe disfrutar de un carácter flexible que le permita adaptarse a los posibles cambios futuros que deriven de la evolución epidemiológica.

Siempre abogando por la máxima colaboración y coordinación entre instituciones, el conselleiro también señala que dicha Ley debe definir cuáles serían las competencias estatales y autonómicas, apuntando que debe corresponderle a la Administración del Estado la adopción de medidas que afecten a más de una Comunidad Autónoma, como puede ser el control de los desplazamientos entre autonomías.

Un Pleno monográfico sobre la vuelta a las aulas

En el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud, Vázquez Almuiña invitó al Ministro de Sanidad, Salvador Isla, a convocar en las próximas fechas un pleno monográfico sobre la próxima vuelta a las aulas, en el que se aborde de una manera conjunta y coordinado entre todas las comunidades y agentes implicados, cuáles son las medidas generales que se deben adoptar a nivel educativo. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement