Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Xunta y empresas electrointensivas insisten : precio eléctrico estable y competitivo, ya

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo una reunión con agentes de la industria electrointensiva gallega para evaluar la situación actual del sector e informarles de las últimas medidas puestas en marcha desde la Xunta.

El conselleiro les trasladó la aprobación, por parte del Consello de la Xunta, del Plan para la industria electrointensiva, con medidas de acompañamiento para obtener, de manera inmediata, un precio eléctrico competitivo que garantice el mantenimiento de la actividad y de los 5000 empleos de la industria electrointensiva gallega, así como el contenido de una PNL para mejorar el coste de la tarifa eléctrica.

En este sentido, tanto la Xunta como las empresas coincidieron en la situación crítica que está atravesando el sector, del que dependen 5.000 familias, ante la inacción del Gobierno que no ha activado ninguno de los mecanismos de compensación para garantizar el futuro de la industria electrointensiva, y por lo tanto de Alcoa San Cibrao, y competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa.

Por eso volvió a pedir al Gobierno que concrete ese precio estable o fije los condicionantes de una posible intervención para dar una respuesta a los trabajadores. En relación a la reducción de los costes regulados del precio eléctrico, también recordó que sigue sin saberse nada del Estatuto del consumidor electrointensivo, de la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre del año, así como sobre un posible incremento del presupuesto de las compensaciones por emisiones de CO2, pasando desde los 6M€ actuales a los 275 que permite la normativa europea. Medidas, todas ellas, que ayudarían a dar una respuesta inmediata a la situación actual.

Conde explicó que la Xunta sigue trabajando y que, dentro del Plan que se acaba de aprobar, se recogen, entre otras cuestiones, la declaración del sector como esencial y estratégico, lo que permitirá que todos los proyectos industrias de ampliación, modernización y transformación se consideren proyectos industriales estratégicos tras la aprobación por parte del Consello. De manera paralela, la Xunta invitó al Estado a colaborar en iniciativas como la puesta en marcha de un Plan nacional de recuperación y resiliencia para optar al Fondo Next Generation UE.

Conde también les explicó que se va a trasladar una proposición no de ley (PNL) al Congreso de los Diputados para prorrogar la vigencia del artículo 42 del RDL 11/2020 –que trata la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas −durante 18 meses más a partir de la finalización del período de tres meses posterior al estado de alarma o suspender el límite vigente sobre el número de veces que se puede modificar la potencia contratada durante 24 meses. También recogerá que la facturación se efectúe en función de la potencia efectivamente utilizada y no de la contratada.
Junto con la PNL se publicarán unas recomendaciones dirigidas a empresas distribuidoras de electricidad con facilidades para pymes y autónomos y medidas que permitan mejorar el coste de la tarifa eléctrica y, por tanto, apoyar a este colectivo en estos momentos de dificultad en el que su actividad es esencial para la reactivación económica.


Ad Code

Responsive Advertisement