"Un descontrol que conduce a una segunda ola", editorial de El Mundo, este domingo

La edición de este domingo del diario El Mundo, presenta un editorial que resume perfectamente el estado de cosas en que España se encuentra respecto al tiempo de crisis sanitaria que se vive con respecto al Covid-19.
Dice así el editorial del diario madrileño :

Un descontrol que conduce a una segunda ola

El alarmante repunte de rebrotes indica que España se encuentra al borde de sufrir una segunda ola del coronavirus. Sería una irresponsabilidad mayúscula que nuestro país volviera a incurrir en una desastrosa gestión de la pandemia. Sin embargo, ningún elemento invita al optimismo. Ni el incremento de positivos, ni la inhibición del Gobierno -que ha pasado de retener poderes especiales mediante el estado de alarma a lavarse las manos sin aprovechar el intervalo de tiempo para impulsar una legislación ordinaria alternativa-, ni la incapacidad de algunas comunidades autónomas para dotar de los medios suficientes a atención primaria para la detección precoz y el rastreo de contactos. Aello se suma también la irresponsabilidad individual mostrada por una parte de la ciudadanía y el impacto económico de los brotes en sectores sensibles como el turismo. Parecía despegar esta actividad a raíz del restablecimiento de la movilidad internacional, pero la inoperancia de Cataluña para controlar el aumento de casos y la proliferación de brotes en la práctica totalidad del territorio nacional envían un mensaje nefasto al mundo. No es extraño que el primer ministro francés haya recomendado «encarecidamente» a los ciudadanos de su país que no viajen a Cataluña.

La incapacidad de la Generalitat para controlar el virus es paradigmática del desgobierno y la descoordinación que impera en España pese a ser uno de los países más golpeados por la Covid-19. Si la consejera de Sanidad, Alba Vergés, que pertenece a un partido (ERC) muleta de Sánchez en el Congreso, está acreditando su insolvencia, Torra sigue parapetado en la negligencia y la falta de autoridad. Como ha revelado EL MUNDO, Cataluña no comunica el 90% de las hospitalizaciones causadas por el virus. La Generalitat sigue instalada en el desafío institucional, lo que puede tener consecuencias gravísimas debido al riesgo de la pandemia no solo para Cataluña sino para todo el país. España es el país donde el virus está más descontrolado de la UE. Ello puede deberse en parte a la forma de vida y la estructura familiar de nuestra sociedad, pero también a una deficiente calidad institucional plasmado en la falta de entendimiento entre el Gobierno y las autonomías. Sánchez ha convocado una nueva Conferencia de Presidentes para el 31 de julio en La Rioja. Urge una reacción firme, sólida y coordinada.


Artículo Anterior Artículo Siguiente