Sanidad levanta la limitación de la movilidad en todos los ayuntamientos del distrito de A Mariña excepto Burela

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció hoy en rueda de prensa, luego de la reunión con expertos del Comité Clínico donde se revisaron las medidas de restricción que estaban en vigor en A Mariña lucense a consecuencia del brote de la covid-19, que se levanta la limitación de la movilidad en todos los ayuntamientos del distrito de A Mariña, excepto Burela.

De este modo, los ayuntamientos de Barreiros, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove se unen a los de Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo, que ya tenían movilidad completa desde la pasada semana

El ayuntamiento de Burela, mantendrá limitada la movilidad al ámbito geográfico del término municipal durante otros siete días, aunque su situación ha mejorado mucho, en las últimas semanas, según dijo el conselleiro.

Para el conjunto de ayuntamientos del distrito de A Mariña siguen vigentes las medidas de prevención de reducción de aforos en los bares y centros de ocio al 50%, el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de forma escrupulosa, y los límites generales de 60 personas para actividades en espacios cerrados y 150 al aire libre, y un máximo para grupos de personas no convivientes de 10.

Las modificaciones referidas a la movilidad en los ayuntamientos se publicarán hoy mismo en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a las 00.00 horas.

Por otra parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, señaló que, hasta ayer, se hicieron 3.655 PCR a consecuencia del brote de A Mariña, siendo en la actualidad el número de casos activos 151, 12 menos que en el día de ayer.

El jefe del servicio de Oncología del Hula y miembro del Comité de Expertos, el doctor Sergio Vázquez Estévez, apeló, en la rueda de prensa, a la responsabilidad de la ciudadanía tanto individual cómo colectiva, a la hora de que se respeten las medidas de higiene. Hizo un especial llamamiento a los jóvenes, reiterando que los botellones, están prohibidos y que habrá aún mayores medidas disuasorias al respecto.

El doctor Vázquez Lima, jefe de servicio de Urgencias del Hospital del Salnés, y miembro también del Comité Clínico, manifestó que la guerra contra la covid-19 no finalizó y que, aunque ganamos batallas todos los días, esto no acabará hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento definitivo.

Almuiña manifestó una vez más su preocupación por los casos importados. Recordó que la Xunta de Galicia ha activado un teléfono específico, el 881 00 20 21, para atender a todas aquellas personas que visiten Galicia en los próximos meses.

Así, aunque la persona no disponga tarjeta sanitaria gallega, el Sergas les asignará un profesional sanitario que, tras una consulta inicial, podrá determinar lo que proceda y, en su caso, solicitar la prueba diagnóstica que considere precisa.

El conselleiro de Sanidad se refirió también a los casos de covid-19 localizados en Betanzos. En la actualidad hay identificados cuatro casos que tienen relación familiar entre ellos, y otros dos que no.



Artículo Anterior Artículo Siguiente