Remiten al Ministerio de Transportes estudio que acredita rentabilidad económica y social de la Salida Sur

La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo trasladan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el estudio que acredita la rentabilidad económica y social de la Salida Sur de Vigo y la conexión del Puerto de Bouzas.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, mantuvieron esta mañana una reunión en la que abordaron el resultado del estudio coste-beneficio de la Salida Sur y de la conexión del Puerto. En el encuentro, firmaron una carta para su remisión conjunta al Ministerio de Transportes dando traslado del estudio encargado por la Xunta.

El objetivo es poner en conocimiento del Gobierno español, que es a quién le compete promover y ejecutar esta infraestructura ferroviaria, el resultado del análisis realizado y, sobre la base de sus conclusiones, solicitar su “impulso decidido".

La Salida Sur de Vigo consiste en la prolongación de 15 kilómetros del Eje Atlántico, desde la estación de Urzaiz hasta la línea ferroviaria actual que va al sur, con la que conectaría en O Porriño, además de un ramal, de 5 kilómetros, que lo uniría directamente con la terminal de Bouzas. Esta actuación supondría una inversión estimada de 496 millones de euros que, a la vista de los resultados del estudio, estaría plenamente justificado por su enorme rentabilidad económica y social.

Actuación determinante para el Puerto de Vigo

Concretamente, la construcción de la Salida Sur de Vigo permitiría ordenar y racionalizar la situación de las líneas y terminales ferroviarias del área de Vigo, donde coexisten dos estaciones que captan tráficos y operan de forma totalmente desordenada y paralela.
Sería, además, determinante para la actividad del Puerto de Vigo. El estudio calcula un crecimiento de movimientos de 240.000 nuevas toneladas al año, es decir, un 6% más, fortaleciendo la carga y descarga de la automoción y reforzando las relaciones con Mangualde, Madrid, Zaragoza y Palencia.

Supondría un ahorro de más de 9 millones de kilómetros de transporte en camión de forma que, en 20 años, se reducirían en un 80% las emisiones asociadas al movimiento de las mercancías.

Esto contribuiría al impacto que se prevé para la Salida Sur sobre el PIB de Vigo y su creación de empleo, además de los beneficios a la población asociados a la reducción de tiempos de viajes y a la eliminación de trasbordos.

Por todos estos motivos, destacó Ethel Vázquez, “la Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo trasladamos hoy conjuntamente al Gobierno de España el estudio que acredita la enorme rentabilidad económica y social de la Salida Sur y de la conexión ferroviaria del Puerto, junto con nuestra solicitud para que se impulse, con determinación”, con el objetivo, dijo, de dotar “ese proyecto de la madurez técnica que el Ministerio dice que es necesaria para optar a los fondos europeos que permitan materializarlo”.
Ethel Vázquez recordó la alianza “de éxito” constituida entre el Gobierno gallego, las instituciones portuarias y las organizaciones empresariales, en colaboración con las Comunidades de Asturias y Castilla y León en defensa del posicionamiento de Galicia y del Noroeste en los corredores europeos de transporte. “Juntos conseguimos que se corrigiera el error histórico que dejaba el Noroeste fuera del Corredor Atlántico de Mercancías”, señaló. “Ahora queremos conseguir una mejora real y efectiva de nuestra red ferroviaria y de las capacidades logísticas” y compartimos “que una de las actuaciones más estratégicas y con mayor proyección logística es la ejecución de la Salida Sur ferroviaria”, concluyó.