R.C.Celta : cuando la historia pide un poco de respeto...

El popularmente conocido por "Gran Mouriño" encargó esta mañana al escribano de servicio una soflama, para colocarla en las redes sociales esta tarde y blanquear así una temporada lamentable en primera división, en la que lo mejor ha sido haber tenido suerte en la última jornada y no haber enviado el barco celeste a segunda división.
El Celta del millonario gallego-mexicano sigue así entre los grandes del fútbol español, cosa de la que somos los primeros en alegrarnos, indudablemente.

Ahora bien, una vez colocada en circulación  la soflama de referencia por parte del staff mouriñista, nos encontramos con el absurdo, pues hay, por ejemplo, una línea que dice  : "até aquí, até esta novena campaña na máxima categoría, chegamos todos xuntos".
¿Quiere decir que fuera de esas 9 temporadas -incluída la que aún ha de venir- que al dueño de la finca tanto parecen ilusionarle, en las otras muchas temporadas en Primera División, no estaban "xuntos" el club y los aficionados?. ¿Solo con el presidiendo andan todos "xuntos"?. Torticera redacción de la soflama, esa es la sensación que producirá a no pocos adeptos celestes...
Porque antes de la frase del "xuntos" dichoso, incluso -y ahora viene lo grave- hay otra más arriba en la soflama, en donde dice : "O RC Celta sumará a sua novena tempada consecutiva en Primeira División". ¡Carallo, qué éxito, nunca se había visto algo así!, hasta podrían exclamar los incautos si creen a pies juntillas el texto bendecido por el dueño del club y dedicado ¿a embaucar? al personal poco atento a la jugada..

En vez de ser humildes, reconocer que la afición del Celta no se merece una temporada como la que le ha tocado sufrir y que el club ha podido salvar gracias a una carambola... no, tiran de pluma y, ¡encima!, retuercen la historia... 
Porque ¡hombre!, el Celta, que se sepa, está ahí desde 1923. No hay más que ir rapidamente a los archivos de Internet y te encuentras año a año con su trayectoria.
Y ahí resulta que este club lleva 54 temporadas en Primera División (la que viene será, cuando llegue, la 55). En la 1992-93 el Celta estaba en Primera y ahí siguió hasta el final de la 2003-04 : o sea, 12 temporadas seguidas, por poner un ejemplo.
En la 1945-46 estaba en Primera División y ahí siguió hasta el final de la temporada 1958-59 : o sea, 14 temporadas seguidas, por poner otro ejemplo.
12 seguidas, 14 seguidas... en épocas en que el buen señor actual no era el dueño, ni el presidente... Entonces, andar presumiendo de : "O RC Celta sumará a sua novena tempada consecutiva en Primeira División" es una falta de respeto a la historia del club, a la realidad, ¿no?.  Sumará -además- 9 temporadas consecutivas cuando haya jugado la próxima campaña; contando la actual, lleva 8 consecutivas en Primera a día de la fecha... esto bajo la presidencia del caballero actual. Está aún lejos de las 14 seguidas a las que antes nos referíamos, o de las 12 seguidas también antes citadas como períodos áureos en Primera División.

La nota de prensa de este lunes comprende también otra frase de antología, cuando dice que el Celta "mantén a segunda mellor serie da sua historia moderna na máxima categoría".  O sea que... ahora nos enteramos que la historia del Celta se divide en dos : antigua y moderna, para así mejor servir a los intereses propagandísticos de quienes actualmente son dueños del club. Y si mañana le interesa al manipulador de servicio, también podrá dividirse en antigua, moderna y contemporánea (¿por qué no?).
¡Pero hombre, por Dios...! : lo que sucede es que no nos acabamos de enterar, somos burros ¡hombre!. Antes de hacerse Mouriño con el Celta, este club era un cachondeo, una especie de ejército de Pancho Villa, que acumuló series de 14 y 12 años seguidos en Primera, de casualidad; algo sin importancia...
Lo importante realmente es ahora, desde que este caballero actual preside; si esto lo asumimos como lo único válido, entenderemos perfectamente el espíritu de la soflama que hoy circula .
El Celta de antes era un chiste. El de ahora, amigo mío, si que es una cosa seria, muy seria.






( In Wikipedia / Internet.