Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Pura y dura realidad : uno de cada cinco gallegos se encuentra en riesgo de pobreza

Dar la espalda a la triste realidad será mala cosa, lo que no debería hacer nadie, muy especialmente los instalados en la llamada clase política. Y es que las cifras son asustantes.
Uno de cada cinco gallegos se encuentra en riesgo de pobreza. Y junto a ello : el 40,8% de los hogares no puede permitirse irse de vacaciones y el 5,7% tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes

El 20% de la población gallega, unas 540.000 personas, vive en riesgo de pobreza en 2019, según la 'Encuesta de Condiciones de Vida' publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa se incrementa en más de un punto respecto al año 2018, cuando la cifra de riesgo de pobreza se situaba en el 18,8%.
La población en esta situación en Galicia (el 20%) es muy similar al dato registrado en España (20,7%). Ocupa el octavo puesto entre comunidades. Las tasas más elevadas se dieron en Extremadura (31,5%), Andalucía (31,3%) y Canarias (28,5%), mientras que la Comunidad Foral de Navarra (7,7%) y País Vasco (10,0%) presentaron las más bajas.

En cuanto a la tasa AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social --que se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza o con carencia material o con baja intensidad en el empleo--, en Galicia se sitúa en el 24,3%, un punto por debajo de la media (25,3%).
Las tasas AROPE más elevadas se dieron en Extremadura (37,7%), Andalucía (37,7%) y Canarias (35,0%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (11,7%) y País Vasco (14,4%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.

En Galicia el 5,7% de los hogares tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes, dos puntos por debajo de la media nacional del 7,7%.
Además, según esta encuesta del INE, el 26,3% de las familias de Galicia no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (la media nacional es del 33,9%) y el 4,8% reconoce retrasos en los pagos relacionados con la vivienda, por debajo de la media (6,9%).
Asimismo, indica que el 40,8% de los hogares gallegos no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa una vez al año (33,4 por ciento en el resto del país).
Los ingresos medios anuales netos por persona en Galicia se situaron en 11.218 euros, por debajo de la media nacional, que es de 11.680 euros.

La recogida de datos de esta encuesta anual se produjo en el tercer cuatrimestre de 2019, sobre una muestra efectiva formada por unas 40.000 personas. Se trata de una encuesta panel en la que las personas entrevistadas colaboran cuatro años seguidos.

Voluntarios trabajando en el banco de alimentos de Vigo

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement