Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Postal del lunes desde una óptica gallega. Los paracaidistas del Gobierno corren al auxilio del pretendido tripartito

La postal del día, desde la Redacción de La Voz de Galicia, nos la envía esta mañana Olga Suárez. Y dice así :

Día tras día, los casos de coronavirus en A Mariña iban creciendo y el fin de semana superaron el centenar de afectados, por lo que las autoridades sanitarias decidieron tomar una decisión drástica para frenar su avance. 71.000 personas de catorce municipios de la comarca lucense amanecen hoy aislados, una medida que entró en vigor la pasada medianoche y que se extenderá durante los próximos cinco días. «É un golpe, pero o importante é frenar o brote», decía ayer un hostelero de la zona.

La medida viene acompañada de otras restricciones anunciadas ayer en el DOG y que recuerdan a las fases de la desescalada: mascarilla obligatoria prácticamente en todo momento, prohibidas las visitas a residencias, cierre de parques infantiles o limitaciones concretas para la hostelería. Y es que Sanidade sospecha que el brote se inició en la noche de San Xoán y, de hecho, se ha cebado con los más jóvenes.

En este colectivo se encuentra un grupo que mira expectante a lo que va a ocurrir en los próximos días: los más 300 alumnos de segundo de bachillerato que mañana empiezan los exámenes que marcarán su futuro profesional. La selectividad se mantiene, pero además, la pandemia condicionará la prueba en toda Galicia, porque ha obligado a incrementar las sedes: se celebra por primera vez en estos veinte municipios.

La otra cita que se pone en entredicho es la que tienen ante las urnas el domingo todos los ciudadanos de más de 18 años. El BNG pedía ayer que se suspendieran las elecciones en la zona aislada. ¿Pueden votar los confinados? Te lo explicamos aquí.

El de A Mariña es uno de los 45 brotes activos en 15 comunidades autónomas; el más grave está en la comarca del Segrià, en Lérida donde, tras aislar a los ciudadanos hace varios días, la Generalitat se plantea ahora confinarles en sus casas.

Hoy en La Voz volvemos a hablar de las elecciones porque hoy arranca la última semana antes del 12J. El PPdeG encara estos últimos días reduciendo su ventaja sobre la izquierda, aunque todos los sondeos publicados coinciden en que Feijoo revalidará la mayoría absoluta. El fin de semana pasaron por la comunidad varios habituales de la Moncloa: Grande-Marlaska cerró un fin de semana de apoyos de Madrid a Caballero; y Pablo Iglesias arropó a Gómez Reino y puso al Gobierno central como ejemplo del cambio para Galicia. Ana Pontón pidió contener el voto en el BNG, «desde o inconformismo e a esperanza no cambio galego». El domingo, La Voz publicó una entrevista al presidente del Gobierno, en la que habló de elecciones y de mucho más. «El día 12, la izquierda va a concentrar el voto en el Partido Socialista», afirma Pedro Sánchez. Puedes verla en este vídeo.
Como ya han hecho los otros candidatos, esta tarde, Alberto Núñez Feijoo responde a las preguntas de los suscriptores de La Voz; puedes hacer tu pregunta aquí.

Otras elecciones celebradas con el coronavirus de fondo fueron las municipales francesas y que terminaron con una crisis de gobierno en toda regla. Macron presenta hoy su nuevo equipo y tantea a la socialista Ségolène Royal como ministra. Y en Estados Unidos, otro multimillonario fantasea con postularse a presidente: el rapero Kanye West, la estrella mejor pagada en el 2020 y marido de Kim Kardashian, anunció ayer su candidatura para las elecciones de noviembre.

Pasamos a hablar de economía y de cómo los propietarios de centros comerciales gallegos intentan evitar la asfixia financiera de pymes y autónomos, bonificando y fraccionando las rentas del alquiler.

En el plano nacional, el fin de semana deja una noticia con nombre propio: Corinna Larsen. La examiga de Juan Carlos I declaró ante un fiscal suizo que el rey emérito le dio 65 millones de euros «por amor», un dinero que, según ella, procedían de Arabia Saudí.

Y la fecha de hoy, 6 de julio, tiene un carácter especial para el colectivo homosexual: se cumplen 15 años de la ley que permitió casarse a Emilio y Carlos, primer matrimonio celebrado en España entre personas del mismo sexo. «Éramos ciudadanos de segunda», recuerdan ellos.



Ad Code

Responsive Advertisement