Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Postal del 15 de julio desde una óptica gallega

Desde la redacción de La Voz de Galicia, Olalla Sánchez, nos envía esta postal, al amanecer del día 15 de julio de 2020. Dice así :

Testimonios y actas de registro de voto de varios consulados dejan constancia hoy en La Voz del caos vivido en el reparto de la documentación electoral a los residentes en el exterior, un fiasco que ha reducido aún más, a las menores cuotas de la historia, la participación de la diáspora en las elecciones. De 12.000 gallegos que rogaron votar desde el extranjero solo lo lograron 5.726. Desde Venezuela, Cuba y Nueva York no se emitió, por ejemplo, ningún voto. Exteriores achaca a Correos el envío de papeletas y la entidad postal aduce que solo falló Caracas. «Es humillante que no se nos haya dejado votar», clama la colectividad exterior. Si eres uno de los afectados, cuéntanos tu caso.

Mientras tanto, en Galicia continúa el análisis de los datos que deja el 12J. En una información muy detallada aportamos claves de en qué franja de edad están los principales apoyos de los partidos. Si el BNG atrae a los menores de 40 años, el PP arrasa a partir de los 50.

En lo relativo a las consecuencias que deparan las urnas, muchas miradas se centran en Anova, partido que, en sus horas más bajas, debate sobre su continuidad o desaparición. Entre sus fundadores, Beiras guarda silencio. Mientras, Martiño Noriega, que dejó ayer el Concello de Santiago y la política activa, achaca el éxito del BNG a que copió el éxito de las mareas. Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común, sugiere que podría volver al Congreso.
Hoy nos fijamos además en Alexandra Fernández, la política que anticipó el fin de las mareas.

Sobre el PSdeG, recogemos una de las preguntas que más se hacen estos días en los círculos socialistas: ¿Habrá segunda vez para Caballero? Del PPdeG, mientras tanto, avanzamos que trasladará sus recetas a Génova, pero sin castigar a Casado «por ganar». Feijoo planteará hoy sus tesis para atraer electorado sin alimentar otros intereses en el Comité Ejecutivo Nacional.

Desde el País Vasco también hay novedades. El PNV pospone a septiembre la investidura de Urkullu, pero apostará por el pacto con el PSE. El del otoño será un Parlamento con una menestra de diputados antagónicos. Hoy nos paramos en los parlamentarios de EH Bildu, con tres ex-presos de ETA en los escaños.

Hoy en La Voz Sobre la actualidad referente al covid 19 hoy exponemos cómo es el plan de la Xunta contra los rebrotes. Pulsamos, además, en A Mariña cómo se vive el aislamiento de sus principales municipios turísticos. El foco gallego está a punto de ser controlado, por lo que desde hoy podrían relajarse las medidas. Aún en Galicia, explicamos que Sanidade activa el testado de covid de una docena de personas al detectarse tres positivos en Betanzos. Ya a nivel nacional, la preocupación crece en Cataluña. Mientras que en Hospitalet se confirma la transmisión comunitaria, Lérida vuelve al principio de la desescalada, pero sin confinamiento domiciliario. Más allá de nuestras fronteras, Hong Kong da la voz de alarma ante la «tercera ola» en la ciudad.

Aún relacionado con la salud, aclaramos que Galicia vigila al mosquito asiático, que transmite el virus del Nilo. La comunidad está preparada para detectar su aparición.

En página educativa, y a un día de que sindicatos y Xunta debatan el borrador de las instrucciones del próximo curso, avanzamos que las mascarillas serán en Galicia la alternativa a las aulas con menos alumnos. La vuelta al colegio será con distancia mínima de un metro y prohibición de compartir material.

En el ámbito político incidimos en que Torra pone en semilibertad a los presos del «procés» nueve meses después de la sentencia. El Tribunal Supremo tendrá que confirmar la decisión si la Fiscalía recurre la medida.

En el sector económico una de las marcas del día vuelve a ser Inditex, que enseña músculo «on-line» en la pandemia y duplica la venta por Internet.

Ya en el mundo agrario, hoy nos preguntamos cuál es la raza de vaca criada en Galicia que tiene mejor carne. Las respuestas las da una cata organizada en Vilgarcía que determina cuál de las trece especies de vacuno de todo el mundo que crecieron en una finca de Ames tiene un mejor sabor.

Y volvemos a hablar del tiempo ya que la comunidad tendrá esta semana «días de perros». La Aemet ha activado avisos por altas temperaturas para el jueves.

El futuro de Gonzalo Caballero es incierto, diga el
lo que diga...

Ad Code

Responsive Advertisement