La Xunta adjudica la redacción del proyecto para urbanizar el entorno de San Paio de Navia dónde se construirán 1.600 viviendas protegidas

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar la redacción del proyecto de urbanización del entorno de San Paio de Navia, en Vigo, en el que está prevista la construcción de 1.600 nuevas viviendas protegidas. Con un plazo de ejecución de seis meses y medio, el contrato fue adjudicado el pasado 30 de junio a la empresa PROYFE SL por un importe de 211.155,89 euros y su objetivo es planificar las obras de urbanización de los 265.000 metros cuadrados del entorno una vez completada su ampliación.

Así lo explicó esta mañana en Vigo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien mantuvo una reunión con los responsables de la empresa adjudicataria y con el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, para analizar técnicamente los próximos pasos a seguir con el fin de posibilitar la construcción de más viviendas protegidas en Vigo, la ciudad gallega que concentra la mayor demanda de toda Galicia.

En enero de 2018 el Gobierno local vigués aprobó inicialmente la modificación del plan parcial de San Paio de Navia que permitiría la ampliación del suelo residencial en este entorno por parte de la Xunta. Sin embargo, como recordó Vázquez Mejuto, casi dos años y medio después esta modificación aun no fue ratificada de forma definitiva por el Ayuntamiento, un paso imprescindible para culminar la ampliación del suelo residencial en San Paio de Navia y dejarlo en condiciones de ejecutar las 1.600 nuevas viviendas proyectadas.

Actualmente la Xunta, a través del IGVS, es propietaria de alrededor de 130.000 metros cuadrados en Navia, lo que supone casi el 50% del entorno. Tras la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial, se realizó una oferta pública de permuta de suelo por edificabilidad lo que se tradujo en acuerdos con varios propietarios para la adquisición de otros 42.000 metros cuadrados.

El retraso del Ayuntamiento en la aprobación del Plan Parcial, como explicó la conselleira, obligó a la Xunta a renegociar la vigencia de estos acuerdos, que se renovaron este año por otros seis meses más con el objetivo de que en ese tiempo el Gobierno local complete la tramitación y se puedan firmar las escrituras de las permutas.

Una vez esté aprobado definitivamente el plan parcial y finalizada la fase de permuta, se podrá proceder a la expropiación de los terrenos del primer polígono de San Paio de Navia que no fueran adquiridos anteriormente. Para esta actuación la Xunta tiene reservados en los presupuestos de 2020 seis millones de euros, que permitirán comprar el suelo restante previsto y avanzar en la urbanización de los 265.000 m2 de todo el entorno.