Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La depuradora de aguas residuales de O Grove supuso una inversión autonómica de más de 7 millones

La Xunta de Galicia formalizó hoy la entrega al Ayuntamiento de O Grove de la estación depuradora de aguas residuales, que supuso una inversión por parte de la Administración autonómica de más de 7 millones de euros.
El Ayuntamiento de O Grove asume así la responsabilidad de mantenimiento y explotación de la planta, que hasta ahora estaba siendo gestionada de forma subsidiaria por Augas de Galicia, tras la finalización, el pasado año, del contrato de ejecución de las obras.
La Xunta construyó la depuradora de O Grove atendiendo a una solicitud de colaboración formulada por el Ayuntamiento, que pidió la financiación de la instalación por parte de Augas de Galicia, con el compromiso de asumir, a continuación, el mantenimiento y explotación de la planta.
La ejecución de la depuradora concluyó en marzo de 2015, y Augas de Galicia siguió haciéndose cargo del mantenimiento hasta la conclusión del contrato de construcción, dado que la empresa adjudicataria había incluido en su oferta 50 meses de explotación tras el final de la obra.

Finalizado ese período, el acuerdo de la Xunta con el Ayuntamiento de O Grove establecía que sería este, como titular de las competencias en materia de saneamiento y depuración municipal, el que se encargaría de explotar y mantener las nuevas instalaciones. La fecha en la que el Ayuntamiento tenía que se hacer cargo de la EDAR llegó en junio de 2019, pero en aquel momento, la administración local rechazó la recepción de la instalación.
Desde entonces y hasta hoy mismo, Augas de Galicia estaba llevando a cabo las labores de mantenimiento y explotación de la depuradora de manera subsidiaria y el asunto está siendo dilucidado en los tribunales.
El acto de recepción de la depuradora formalizado hoy supone el reconocimiento y aceptación por parte del Ayuntamiento de O Grove de su responsabilidad en la explotación y mantenimiento de la depuradora en el marco de sus competencias en la prestación de los servicios de saneamiento y depuración municipales.


Ad Code

Responsive Advertisement