Incremento de las ventas y de la superficie inscrita como agricultura ecológica en Galicia

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, participó esta mañana en la presentación del informe de actividad del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) correspondiente a 2019. En el acto, que tuvo lugar en el Pazo de Quián, el conselleiro puso de relieve el incremento de las ventas o de la superficie inscrita para constatar que la agricultura ecológica no es “una moda pasajera ni minoritaria, sino una actividad con un importante nicho de mercado que cada vez cobra más fuerza”.

Basándose en los datos del año pasado, el titular de Medio Rural destacó especialmente el incremento de casi el 18% en el volumen de ventas certificadas, aproximándose a los 100 millones de euros. También resaltó el aumento en un 3% de la superficie inscrita para la producción en ecológico, cerca ya de las 35.000 hectáreas. Hace falta destacar, según el conselleiro, “que la tendencia positiva se mantiene y registra un incremento de cerca del 144% en una década”. Asimismo, en el último año también subió un 2,6% el número de operadores certificados, hasta conseguir los casi 1.200 en toda Galicia.

El conselleiro señaló que “la Xunta quiere también colaborar en esta línea que va muy ligada a la sostenibilidad medioambiental que propugna la Unión Europea”. En este sentido, destacó que se va a cerrar “un acuerdo con el Craega para que la producción agraria y ganadera de todas las aldeas modelo de Galicia sea certificada en ecológico”, lo que demuestra el “compromiso firme” del Gobierno gallego por este ámbito.

Además, a juicio de José González, los datos demuestran que la agricultura ecológica no solo es una “actividad que genera riqueza y empleo en nuestro campo”, sino también una “apuesta por una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que encaja perfectamente con los principios rectores de la futura PAC”.

Plan de reactivación

De este modo, el conselleiro del Medio Rural reafirmó el compromiso de la Xunta con el ecológico, recordando que el Plan de reactivación y dinamización de su departamento contempla acciones para seguir apoyando este tipo de producciones. Así, dentro de la iniciativa de movilización de tierras de las aldeas modelo, que busca dinamizar pequeños núcleos de población en riesgo de incendios para su puesta en valor, “damos preferencia al ecológico”, remarcó.
Por último, González concluyó que estamos ante “una evolución exponencial del ecológico en Galicia”, lo que muestra, añadió, que elegir este tipo de agricultura es apostar no solo por un tipo de productos más sanos y sostenibles, sino también por una opción de futuro para nuestro rural.


Artículo Anterior Artículo Siguiente