GKN y Aimen avanzan hacia la "fábrica inteligente" con "4.0driveline"

· El objetivo que persigue esta iniciativa es implementar en la planta viguesa un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0 para producir componentes de automoción de alto valor añadido de forma flexible, ágil y eficiente.
· El proyecto contribuirá a aumento de la competitividad de la factoría viguesa en torno a tres parámetros: la capacidad productiva, el número de referencias fabricadas en el mismo tiempo de producción equivalente y la eficiencia global de la planta.
· Entre las principales innovaciones que se pondrán en marcha destaca el desarrollo, por parte de AIMEN, de un piloto de celda robotizada bimanual para ensamblaje de componentes que pueda ser desplegada en un espacio compartido con el operario.

-----------------------

La empresa del sector de componentes de automoción GKN Driveline Vigo y AIMEN Centro Tecnológico, desarrollan la iniciativa 4.0, que tiene principal objetivo implementar en la planta viguesa un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0 para producir componentes de automoción de alto valor añadido de forma flexible, ágil y eficiente.

En el marco de 4.0driveline se desarrolla y valida, a distintos niveles productivos, soluciones y tecnologías digitales adaptadas al contexto propio de la planta de fabricación de Vigo, actuando en diferentes niveles: digitalización y conectividad; automatización avanzada; fabricación inteligente, modular, reconfigurable y flexible; control de calidad inteligente; y mantenimiento inteligente. Dichas tecnologías se aplicarán en pilotos específicos en procesos clave para GKN como son diversas operaciones de mecanizado, tratamientos térmicos, el control de calidad de dichos procesos y distintas operaciones de montaje de componentes y su verificación.

Con el despliegue de las tecnologías desarrolladas en el marco de 4.0driveline se alcanzará un aumento de la competitividad en torno a tres parámetros: la capacidad productiva, el número de referencias fabricadas en el mismo tiempo de producción equivalente y la eficiencia global de la planta.

En palabras de Chelo Domínguez, Directora de GKN Driveline Vigo “lo que se pretende es seguir dando respuesta a los requerimientos actuales del sector de la automoción, -lotes cortos y flexibilización de los procesos de fabricación-, tendiendo hacia la denominada fábrica inteligente y conectada eliminando los conceptos de ineficiencia, defectos y tiempos muertos. Se trata de desarrollar un concepto de fábrica avanzada que permita abordar un modelo de fabricación multirreferencia eficiente, ágil y flexible”.

Para Jesús Lago, Director Gerente de AIMEN, “4.0driveline viene a reforzar la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN hace ya varios años para desarrollar tecnologías de fabricación avanzada para el sector de automoción”. Una alianza que ha supuesto el desarrollo de varios iniciativas de I+D+i conjunta entre ambas entidades, como es la unidad mixta de investigación JOINTS4.0 iniciada en 2015 y todavía en vigor. 

“La colaboración entre AIMEN y GKN Driveline Vigo es un claro ejemplo de cómo la innovación abierta consigue excelentes resultados para avanzar en la implantación en Galicia de la Industria 4.0, un camino en el que los centros tecnológicos como AIMEN se convierten en socios estratégicos de las empresas, posicionándose como proveedores de servicios de alto valor añadido”, apunta Jesús Lago.

Innovaciones aplicadas a un nuevo concepto de fábrica 4.0

Entre las principales innovaciones que se pondrán en marcha destaca el desarrollo, por parte de AIMEN, de un piloto de celda robotizada bimanual para ensamblaje de componentes que pueda ser desplegada en un espacio compartido con el operario, que permitirá a GKN automatizar el proceso de montaje de las transmisiones y dotar a la planta viguesa de alta flexibilidad para adaptarse a la fabricación de lotes cortos.

Otra solución que supondrá un salto disruptivo en la planta de GKN será la instalación de sistemas distribuidos de sensorización, que permitan detectar defectos en fases tempranas, evitando su propagación en etapas posteriores de la cadena de fabricación. 

Además, en el marco del proyecto 4.0driveline se introducirán sistemas de inteligencia artificial tanto para garantizar la solidez de los procesos de fabricación, como para automatizar las tareas de control de calidad, asumiendo la inspección del 100% del producto fabricado. Todo ello se complementará con la incorporación de nuevas tecnologías para conseguir una gestión logística integrada, autónoma e inteligente.

Financiación

La iniciativa 4.0driveline (2019-2022) se enmarca dentro del Programa Industrias del Futuro 4.0 (2ªedición, 3ª convocatoria) y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Está financiada por la Axencia Galega de Innovación, cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta a su vez con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

-------------------------

Foto 1: Celda robotizada bimanual para montaje de componentes asistidos por Inteligencia Artificial

Foto 2: Robótica colaborativa en GKN

Celda robotizada bimanual para montaje de componentes asistidos por Inteligencia Artificial

Robótica colaborativa en GKN