70 solicitudes de ayudas para ejecutar actuaciones en el Parque Natural de las Fragas do Eume

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda recibió este año 70 solicitudes de ayudas públicas para la ejecución de actuaciones de mejora en el Parque Natural de las Fragas do Eume. Así lo adelantó esta mañana la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante una visita a Monfero para conocer algunos de los trabajos que se llevaron a cabo gracias al apoyo económico de la Xunta en este ayuntamiento de la comarca eumesa.

La orden de ayudas para la mejora y conservación de los parques naturales de Galicia 2020-2021 fue publicada el pasado mes de febrero por un importe global de 1,4 millones de euros y en estos momentos está en fase de resolución, por lo que en los próximos días se conocerán cuáles son los proyectos subvencionados.

De las más de 200 solicitudes que se recibieron en el marco de esta convocatoria, del Campo explicó que 70 están relacionadas con diferentes tipos de intervenciones a realizar por promotores públicos o privados dentro del ámbito de las Fragas do Eume, lo que representa aproximadamente un tercio de las iniciativas recibidas en el conjunto de los seis parques.

En este sentido, subrayó el interés mostrado una vez más por ayuntamientos, asociaciones, empresas y particulares de esta zona por impulsar y contribuir a la difusión de los valores naturales y turísticos de las Fragas do Eume, como demuestra el notable número de proyectos que optan a la línea de subvenciones convocada por Medio Ambiente para esta anualidad y la siguiente.

Cofinanciadas con fondos europeos

Las ayudas para acometer acciones en los parques naturales de la comunidad están cofinanciadas por el Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y como recordó Belén do Campo, entre sus objetivos principales figuran la mejora del paisaje agrario y del desarrollo de usos recreativos, a través de la construcción de cercas, setos o de la restauración de muros; la señalización de caminos y la creación de rutas, equipaciones de información e interpretación; o la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales del paisaje agrario tradicional como hórreos, miradores, cabañas, vallados, fuentes...

Precisamente, la directora general de Patrimonio Natural visitó esta mañana varios ejemplos de rehabilitación de elementos tradicionales ejecutados en Monfero gracias a la convocatoria anterior de esta línea de subvenciones, como un palleiro y un hórreo en el lugar de Abeleira, en el Valle de Xestoso, o un molino en Casal de A Bouza.

Estas tres actuaciones, precisamente, fueron promovidas y realizadas por los propietarios de los elementos objeto de restauración. Una participación de la sociedad civil que contribuye también, según explicó, al impulso y conservación de los parques naturales gallegos, como demuestra el hecho de que la mayor parte de las actuaciones aprobadas al amparo de la convocatoria de ayudas 2018-2019 habían sido presentadas por particulares.

En total, del Campo recordó que en el conjunto del Parque Natural Fragas do Eume se concedieron con cargo a la convocatoria 2018-2019 cerca de 362.000 euros para la ejecución de un total de 29 actuaciones -28 promovidas por particulares y una por el Ayuntamiento de Cabanas-, a los que hace falta sumar también los 23.000 euros invertidos en la ruta de senderismo Iris-Valedoso, en el término municipal de Cabanas.