Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Postal del día : Ertes, autónomos y... rebajas

S. G. Rial es quien hoy nos escribe desde la Redacción de La Voz de Galicia para enviarnos la tradicional postal del día desde una óptica gallega. Dice así :

La jornada de hoy arranca marcada por la economía y la política, aspectos ambos que generalmente ya van unidos. Pero hoy más, y no solo por el arranque de la campaña del 12J, sino por el amplio acuerdo alcanzado por el Gobierno con la patronal y los sindicatos para que los ERTE se extiendan hasta el último día de septiembre. Un documento que se validará en el Consejo de Ministros de hoy, y que garantiza a las empresas que sigan cerradas rebajas en las cotizaciones sociales de hasta un 80 %. Además, los autónomos seguirán con las ayudas si acreditan caídas de ingresos del 75 %, y en los demás casos habrá rebajas en las cuotas.

Los empresarios, por su parte, además de alargar los ajustes en las plantillas (no solo los ERTE, también los avales), reclaman una bajada de impuestos. Así lo señalaron ayer el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de la CEOE, Antonio Garamendi, en el acto de cierre de la cumbre de grandes compañías que esta semana ha celebrado la patronal. Y también los sindicatos aplauden el gran acuerdo de la ampliación temporal de los ERTE, al entender que se le está dando un mensaje de confianza a la sociedad, en opinión del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Para ayudar a entender mejor la importancia de los ERTE y los nuevos cambios, la abogada Catarina Capeáns, especializada en legislación laboral, escribe sobre el tema en este artículo de opinión.

Hoy en La Voz, la política, en su versión más tradicional, marca también la jornada de hoy en Galicia (y en el País Vasco) con el arranque de la campaña electoral de cara a las elecciones del 12 de julio para la presidencia de la Xunta. Será la campaña más extraña, ya desde la pegada de carteles de esta pasada medianoche, con actos más sencillos de lo habitual y con protagonismo evidente para las mascarillas. Y, según la encuesta del Instituto Sondaxe que cada día publica La Voz de Galicia, las previsiones para Feijoo son buenas, con una mayoría absoluta clara del PP. La pugna está sobre todo en el segundo puesto entre el PSOE y el BNG, aunque aún hay un 25% de voto oculto o indeciso.

Los principales candidatos a la presidencia lanzaron hace pocas horas sus primeros mensajes: Feijoo hace gala de sus gestión y experiencia frente a una alternativa que definió de «carambolas». El socialista Gonzalo Caballero puso a los populares como modelo de «recortes»; Ana Pontón, del BNG, dijo que quiere ser la presidenta de la «nova» Galicia, y Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, deunció al PP por el uso «partidista» de la Xunta.

En Galicia, la Educación también centra buena parte de la actualidad, tanto porque ya se conocen más detalles de los exámenes de la selectividad más multitudinaria (también en profesores), como porque la Xunta ofrece más de 10.000 plazas de la FP superior, repartidas en 71 ciclos. El plazo de inscripción se abrió ayer y terminará el 8 de julio.

La selectividad, y tantas otras cosas, llega en las semanas iniciales de lo que se está definiendo como «nueva normalidad» tras el cese del estado de alarma, que sigue teniendo unas normas. Fueron aprobadas ayer por un amplio consenso en el Congreso, solo con los votos en contra de Vox e independentistas ante el decreto que se debatió para ser convalidado. Y también se busca una amplio acuerdo en los trabajos de la comisión para la reconstrucción, perro no parece tan fácil, al menos de momento. O, al menos, no del modo en el que Sánchez logró la mayoría en la investidura.

En esa comisión posiblemente ya no esté la vicepresidenta Nadia Calviño si finalmente resulta elegida como máxima responsable del Eurogrupo. Su candidatura, que se conoció ayer, se analiza en detalle en esta información.

También en clave económica, el Gobierno y la Xunta fueron los principales destinatarios del llamamiento que los representante de los trabajadores de Alcoa realizaron ayer para que intervengan cuanto antes, impidiendo la deslocalización de la producción de aluminio. Y lo hicieron justo el primer día de negociaciones para el ERE extintivo de 534 empleos de la planta de A Mariña: queda un mes para evitar que eso ocurra.

Y también tiene mucho que ver con el empleo la legislación que, en materia de pesca, prepara Bruselas, que afectará de manera determinante a Galicia. De hecho, España peleará para que la parte verde de esa normativa no acabe con su vertiente socioeconómica, como se puso de manifiesto en las jornadas técnicas de Expomar, que se analizan en este amplio artículo.

Por otro lado, los nuevos brotes de coronavirus siguen apareciendo por toda España. Por ejemplo, en un centro de la Cruz Roja de Málaga, ya con 90 contagios. Y en Navalmoral de la Mata, en el noreste de Cáceres, tratan de localizar al responsable de los primeros contagios. En Galicia, en Xove (Lugo) se confirman once casos activos, y quedan suspendidas las visitas a residencias de toda A Mariña.

Tiempo de rebajas. La foto de portada hoy en "La Voz de Galicia"


Ad Code

Responsive Advertisement