La Xunta Electoral Central acaba de acordar la ampliación del plazo del depósito del voto por correo para las elecciones gallegas del próximo 12 de julio. Inicialmente, el plazo para depositar el voto finalizaba el 8 de julio, pero ahora el límite pasará a ser el 10 de julio, siempre antes de las 14 horas.
El plazo para solicitarlo en cualquier oficina de Correos está ya abierto y su fecha límite se mantiene en el 2 de julio .
En este sentido, hace falta recordar que, tal y como acordó la Xunta Electoral Central, el voto por correo no se podrá solicitar tan sólo en las oficinas, sino que Correos habilitará también una vía telemática para hacerlo. Los usuarios que elijan esta vía para solicitarlo precisarán identificarse con los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria, o con el DNI-e. A pesar de que la Xunta lo había solicitado, no se aceptarán como válidos los sistemas de identificación Chave365 ni el sistema cl@ve.
Además, otra novedad para estas elecciones, será también la posibilidad de entregar el voto en el mismo momento en el que se recibe la documentación en el domicilio, sin necesidad de desplazarse a la oficina de Correos.
Residentes en el exterior
La Xunta Electoral Central también acordó ampliar los plazos de solicitud, envío y depósito del voto de los residentes en el exterior.
Así, se ampliará el plazo de solicitud del voto de los electores residentes de forma permanente en el extranjero (CERA) y de los residentes temporalmente en el extranjero (ERTA) hasta el 16 de junio. Previamente, el límite era el 13 de junio.
Del mismo modo, también se amplía el plazo que tienen los electores inscritos en el CERA para enviar por correo su voto a los consulados cuando opten por esta opción. Inicialmente, el límite estaba fijado para el 7 de julio, y ahora pasará a ser el sábado 11 de julio.
Los inscritos en el CERA que opten por votar en los consulados también tendrán más plazo. En concreto, hasta el 12 de julio a las 20 horas (horario peninsular). El plazo inicial que estaba fijado era entre el 8 y el 10 de julio. Para cumplir con estas nuevas medidas, la Xunta Electoral Central determinó también que los consulados deberán abrir el sábado 11 y el domingo 12.
En cuanto a la petición de la Xunta de que se protocolizara el voto de los usuarios de residencias de mayores, personas enfermas o personas en situación de aislamiento preventivo, la Xunta Electoral Central entiende que ya se establecieron medidas de flexibilización y que no es necesario en este momento habilitar medidas adicionales.