La Xunta de Galicia acaba de iniciar la ejecución de una estructura de retención de arenas en el sistema de saneamiento del ayuntamiento de A Guarda. La actuación fue adjudicada a la empresa Demain Obras y Servicios S.L., por cerca de 50.000 euros, y tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.
La depuradora de A Guarda recibe las aguas residuales de este municipio y de O Rosal a través de dos colectores. Uno de ellos, procedente de la zona de Salcidos, tiene una pendiente mínima, que fomenta que se depositen arenas en él, lo que dificulta la circulación de las aguas. Con el fin de resolver estos problemas, la Xunta de Galicia está colaborando con esos ayuntamientos a través de la ejecución de una arqueta arenero en su red de saneamiento.
Se trata de la construcción de una estructura que permite retener esas arenas en un punto concreto del colector procedente de Salcidos, que se preparará para que el Ayuntamiento de A Guarda pueda recogerlas y posteriormente gestionarlas, como parte de las labores de conservación y mantenimiento que llevan a cabo en la red de saneamiento. Esta actuación se encuadra como una fase más dentro del marco de colaboración que la Xunta de Galicia está llevando a cabo con estos ayuntamientos en materia de saneamiento, en el que también se trabaja en un proyecto más ambicioso, consistente en una mejora integral del colector de saneamiento de O Rosal.