Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La postal semanal de "Somos Agro" plantea si Galicia debe reducir su producción de leche...

Los amigos de la Redacción del estupendo suplemento "Somos Agro", de La Voz de Galicia, nos envían, en este día de San Juan, su habitual postal semanal.

¿Debe Galicia reducir la producción de leche?
Desde la desaparición de las cuotas en marzo del 2015, la producción de leche no ha dejado de crecer en Galicia. De hecho, el volumen de materia prima que sale de las granjas de la comunidad es, a día de hoy, un 12% superior al que se registraba hace justo un lustro. Dicho de otra manera, 5 años después de la supresión de los cupos, la productividad láctea de las explotaciones gallegas ha crecido en más de 136.000 litros diarios. Este incremento es, tras el registrado en el sur y este de Irlanda, el más elevado de entre las diez principales regiones lácteas europeas y, prácticamente, triplica al que experimentó el conjunto de la UE.

«O millo quere auga e calor» 
El final de la primavera se ha caracterizado por unas noches más bien frescas, aunque la tendencia del comienzo del verano parece indicar un ascenso térmico. De las oscilaciones en los termómetros está pendiente, entre otros sectores, el mundo del campo, ya que estas son semanas de gran importancia para el crecimiento del maíz. Que haya un ambiente algo más cálido que el de hace unos diez días es algo que interesa. «Mellor era que fora calor», dice José María Campo, ganadero de Triabá (Castro de Rei). Las noches frescas de semanas pasadas fueron un contratiempo, aunque también, por el contrario, hubo la ventaja del buen tiempo de mayo, poco después de realizarse la siembra.

Ayudas directas de hasta 7.000 euros por cada productor y 50.000 por pyme para reactivar el campo gallego 
No dejaron de trabajar ni un solo día. No pudieron acogerse a ningún ERTE. Y no pudieron desenchufar las vacas, ni las ovejas. Ni tampoco pudieron dejar de regar las fresas o preparar el campo para los cultivos de verano. Los agricultores y ganaderos gallegos estuvieron al pie del cañón para mantener abastecidos los mercados pero, como a la mayor parte de sectores de nuestro tejido productivo, los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus covid-19 también les tocaron de lleno. No solo en la caída de ventas derivada del cierre de la hostelería, también en un descenso de precios en origen de sus productos para el que los productores no acaban de encuentrar explicación. El asunto, por supuesto, se abordó durante la reunión del Consello Agrario celebrado este martes en Santiago. Y ahí fue donde el conselleiro de Medio Rural, José González, desmenuzó el Plan de Reactivación e Dinamización do Medio Rural Galego.

José González: «A lei estatal para garantir prezos xustos aos gandeiros é papel mollado»
É venres dun xuño raro que arrastra a resaca de tres meses duros. Os golpes do covid-19 non só atordaron a sanidade. Tocaron a economía e, aínda que non deron tan forte coma noutros sectores, tamén feriron o sector primario. Tras o Consello da Xunta no que se aprobaron os tres «proxectos tractores» para reactivar os motores da economía galega, o conselleiro de Medio Rural abre as portas do seu despacho de San Caetano. Aí José González, mentres concilia, fala de que o fortalecemento do noso sector agrogandeiro «ten que vir pola vía da cooperación das nosas explotacións», e de que parte da solución ao problema da caída de prezos que está volvendo a levar a sectores como o vacún de carne á rúa pasa «por construílos a partir do custo de produción máis unha marxe de beneficio». E pide ao Goberno central que mire a Francia para traspoñer a directiva europea que permite ir nesa liña porque, ao seu xuízo, o decreto lei da cadea está demostrando ser «papel mollado». Ademais, esmiúza outro plan, o de Reactivación e Dinamización do Medio Rural que esta semana presentou ao consello agrario de Galicia. Dotado de 165 millóns de euros, recolle unha liña de axudas directas de 24 millóns cun límite, segundo marca Europa, de 7.000 euros por produtor e 50.000 por pyme.

Kiwi Atlántico quiere convertir en helados y vinagretas la fruta que no puede comercializar
El kiwi es una fruta que se recoge en el mes de septiembre y que se comercializa, de forma escalonada, durante los siguientes siete meses. A lo largo de todo ese proceso «aparecen froitas que son moi pequenas, que teñen un golpe o que maduraron de máis», cuenta José Carlos Vila, responsable de Kiwi Atlántico, la mayor comercializadora de España de esa fruta y una de las más importantes de Europa. Es por ello que la empresa lleva más de dos años investigando cómo valorizar esos residuos. Ahora, parece que lo ha conseguido. Ya ha realizado pruebas para elaborar un helado con más del 50 % de contenido en fruta y un 0 % de materia grasa. Y también se está valorando la posibilidad de elaborar salsas y vinagretas. Todos ellos productos que, al igual que el kiwi, «sexan o máis saudables posibles», añade Vila.

Arion, un joven semental con las hijas más lecheras de España
Tenía solo unos meses cuando llegó a Lugo desde Alemania. Arion es un toro frisón que nació el día de San Fermín del 2015 y creció en las instalaciones de Xenética Fontao hasta convertirse en todo un semental de un metro ochenta de altura y cerca de 1,5 toneladas de peso. Ayer Arion pasó por peluquería. Un buen baño y un rapado al completo antes de ser conducido en tractor como un dios griego hasta el photocall en el que los técnicos de este centro de especialización genética realizaron el book de un animal cuyo mérito como padre de las mejores vacas lecheras de España ha quedado de sobra probado.


Ad Code

Responsive Advertisement