Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia solicita al Gobierno central que habilite una línea específica del ICO para el sector del vino

La Xunta solicita al Gobierno central que habilite una línea específica de préstamos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el sector del vino de cara a la vendimia de este año. En este sentido, el conselleiro del Medio Rural, José González, le trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el seno del Consello Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la necesidad de poner sobre la mesa un paquete de aportaciones para revertir, en la medida de lo posible, los efectos y pérdidas ocasionadas en este sector debido al cierre del canal Horeca, unas de sus principales vías de comercialización, de cara a asegurar la vendimia del 2020 y garantizar la compra de uvas a los viticultores.
En este sentido, el conselleiro señaló que las ayudas aprobadas por el Ministerio de 90 millones de euros para este sector productivo no cubren las necesidades del sector gallego, puesto que las medidas aprobadas no se adaptan a las demandas de Galicia ni a su realidad, pues la cantidad que recibirá nuestra comunidad para sus denominaciones de origen es irrisoria para las más de 20.000 familias que viven del vino en Galicia. Asimismo, José González aprovechó para solicitar la posibilidad de poner en marcha una campaña de promoción específica para el vino que puedan lanzar directamente los propios consejos reguladores.
Sector de la carne de vacuno
Del mismo modo, la Xunta solicitó también al Gobierno central que habilite ayudas directas para el sector vacuno de carne, también afectado por la emergencia sanitaria al constatar una bajada en los precios de venta con respecto a la situación anterior a la crisis sanitaria. Al igual que el sector vinícola, el vacuno de carne se vio muy afectado por el cierre del canal Horeca (hostelería y restauración). Una situación, señaló el conselleiro, que debe ser afrontada también por el Gobierno central mediante una línea de aportaciones específica que permita solventar este problema y reactivar el flujo económico en este sector. También le trasladó que se está estudiando el impacto sectorial en otros ámbitos del cárnico.
El titular de Medio Rural subrayó que el sector de la carne es uno de los principales motores económicos de Galicia y precisa ser atendido al igual que el resto. Nuestra comunidad ocupa –con un 15% del total– el tercer lugar de España en producción en el sector del vacuno de carne, siendo solo superada por Cataluña y Castilla y León. Además, Galicia es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado, con un 16% del total, después de Castilla y León.
A mayores, en cuanto al número de reses sacrificadas, Galicia está en tercer lugar, con 400.280 animales, tras Cataluña, que ostenta el primer puesto, con 525.139, y Castilla y León, que contabiliza 427.991. Así pues, estos tres territorios concentran más de la mitad de la producción total de España, que se sitúa en los 2,3 millones de cabezas.
Por otro lado, el conselleiro señaló que es preciso asegurar que el Real Decreto Ley recién aprobado que modifica la cadena alimentaria garantice precios que cubran los costes de producción a los operadores del sector primario, obligando así la cada operador de la cadena a pagar al anterior un precio igual o superior a lo que le cuesta producir.
Ayudas para la planta ornamental
Finalmente, el titular de Medio Rural agradeció al Gobierno central que haya tenido en cuenta las demandas de Galicia para el sector de la planta ornamental, habilitando aportaciones por valor de 10 millones de euros. Hace falta recordar que la Xunta había remitido una carta al Ministerio para solicitar ayudas directas para este ámbito productivo, muy afectado por la emergencia sanitaria al ser el único en el que las tiendas de flores y viveros estuvieron cerrados dos meses, acumulando pérdidas cuantiosas.


 

Ad Code

Responsive Advertisement