Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia contará con un Plan de Salud Mental poscovid-19 dotado con 83 M€ y 241 nuevas plazas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy la aprobación, en el Consello da Xunta, del Plan de Salud Mental de Galicia Poscovid-19 que, con un presupuesto de 83 millones de euros y 241 nuevas plazas sanitarias, estará orientado a incrementar el número de profesionales y dispositivos asistenciales, desarrollar programas para la recuperación de las personas con trastorno mental severo y fomentar la investigación en estas patologías, concretados en 98 proyectos.
“Es el mayor plan de salud mental que se hizo desde la transferencia del Servicio Gallego de Salud, con un potente impacto en el que se refiere a recursos humanos”, destacó.
Con este objetivo, Feijóo avanzó que se trabajará en la atención al trauma, al duelo y a la depresión; en la atención a los mayores y personas ingresadas en centros sociosanitarios; en impulsar la teleasistencia como herramienta de apoyo a las consultas presenciales; en favorecer el apoyo a los profesionales sanitarios en primera línea frente a la covid-19; y en promover el fortalecimiento de los programas de prevención del suicidio.
En esta línea, el presidente de la Xunta confirmó que el plan recoge la creación de 241 nuevas plazas en cuatro años, de las que 54 son para psiquiatras; 45 para psicólogos clínicos y 66 para enfermeros especialistas en salud mental. También habrá 5 nuevas plazas para terapeutas ocupacionales, 42 para auxiliares de enfermería y 29 para trabajadores sociales.
Asimismo, se crearán nuevos dispositivos asistenciales localizados en centros de especialidades, centros hospitalarios y centros de atención primaria. Se trata de cinco nuevas unidades de salud mental de adultos (dos en Santiago, dos en Vigo y una en A Coruña) y dos unidades de psicogeriatría (en A Coruña y en Ourense). Una unidad de hospitalización para niños y adolescentes, en el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, que será de referencia para la zona sur de Galicia. Dos unidades ambulatorias de salud mental infanto-juvenil en Vigo y A Coruña, además de reforzarse la de Santiago. Se dotará a todas las áreas sanitarias de hospitales de día infanto-juveniles, para la atención a las patologías de mayor gravedad.
Del mismo modo, añadió, se incrementarán las plazas de hospitalización de agudos y plazas hospitalarias destinadas a la rehabilitación de las personas con trastorno mental grave: 22 nuevas plazas de hospitalización de pacientes agudos (15 en A Coruña y 7 en Pontevedra) y 40 de rehabilitación psiquiátrica hospitalaria (20 en Vigo de referencia para Vigo-Pontevedra y 20 en Santiago de referencia para Coruña-Santiago-Ferrol).
Refuerzo de la prevención
Durante la rueda de prensa del Consejo, Feijóo destacó también la decisión de reforzar el acuerdo de medidas de prevención para hacer frente a la pandemia, aprobado el pasado 12 de junio.
Si bien será publicado en el DOG, el presidente de la Xunta avanzó alguna de las novedades. Así, se refuerza la obligatoriedad del uso de mascarilla; se incide en la necesidad de que los sintomáticos comuniquen su situación y se refuerzan los mecanismos de control y seguimiento ante posibles casos positivos; se permite la progresiva apertura de los locales de ocio nocturno a partir de 1 de julio, con dos tercios del aforo máximo en discotecas, uso obligatorio de mascarilla y un sistema de registro en el acceso para poder localizar a los asistentes en caso de producirse un brote. Y, en general, en todos los ámbitos –como por ejemplo en las playas, los parques infantiles o las verbenas-, se aumenta el aforo máximo la una persona por cada 3 metros cuadrados.
Compra de material y equipación sanitaria frente a la covid-19
Por último, Feijóo se refirió también a la autorización de la tramitación de emergencia de tres nuevos expedientes de contratación –por valor de 1,13 millones de euros– para suministrar material y equipación a los hospitales del Sergas frente a la covid-19.
La primera de estas contrataciones permitirá la adquisición de 239 camas de hospitalización, de las que 120 son para el Hospital Universitario de A Coruña y 119 para el Hospital Universitario de Ourense; 11 centrales de monitorización para varios hospitales; y un equipo portátil digital de rayos X para el Hospital Público de Monforte.
Los otros dos expedientes son relativos al suministro de determinados materiales y productos en el Área Sanitario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras para hacer frente a la epidemia de la covid-19.

Ad Code

Responsive Advertisement