Galicia consolida su posición de liderazgo en la eólica marina con un nuevo encargo para la construcción de jackets

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, constató hoy la posición de liderazgo de Galicia en el sector de la eólica marina, con un nuevo encargo para la construcción de 62 jackets en Navantia Fene para el parque eólico de Saint-Brieuc, el primer parque marino a gran escala en la Bretaña francesa.

Durante el acto de firma del acuerdo, Feijóo subrayó que este contrato supone para el astillero de Fene la adjudicación de mayor cuantía hasta la fecha en el sector de la eólica marina, con una carga de trabajo que puede superar los 20 meses y las más de 1,3 millones de horas. Además de contribuir a afianzar la dimensión internacional del astillero ferrolano y su capacidad de diversificación.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta animó al astillero a seguir por este camino, ya que la eólica offshore, por la que apostó la Comunidad desde el principio, abrió una nueva puerta a Navantia Fene y a la industria auxiliar de la comarca, creando nuevas oportunidades laborales.

En esta línea, Feijóo resaltó y agradeció el compromiso de Iberdrola con la factoría de Navantia y con Galicia e insistió en que el naval es un sector clave para la economía gallega. Al respecto, trasladó su preocupación por los próximos dos años de Navantia Fene-Ferrol. “Navantia necesita seguridad en su carga de trabajo y el Gobierno gallego va a seguir apoyándola para que este astillero no se quede sin ella y para que las fragatas, consignadas en el presupuesto del 2018 con una primera partida de 250 M€, de los cuales no se ejecutó ni un solo euro, puedan en el menor plazo posible empezar a construirse”, dijo, insistiendo en que la comarca no puede vivir dos años sin pedidos.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, señaló que con este contrato, además de avanzar en una energía limpia como es la eólica marina, la compañía demuestra que la economía verde es un gran por el de industrialización y de empleo sostenible y de calidad.

En su intervención, Ignacio Galán reiteró la apuesta de Iberdrola por Galicia destacando su “enorme potencial” para transformar los astilleros en suministradores de plataformas marinas; “no solo para hacer barcos, sino también para hacer otras actividades”.

Sobre este punto, resaltó la implicación del Gobierno gallego para buscar nuevos horizontes a las empresas de la comunidad. “Tu visión y tu impulso -dijo en alusión al presidente de la Xunta- fueron vitales para iniciar la fructífera relación entre Navantia e Iberdrola y que hoy nos lleva a materializar este contrato y con él a generar nueva actividad y empleo para este astillero y su entorno”, concluyó.


Share: