lunes

Galicia cerró el primer cuatrimestre siendo la comunidad autónoma con el tiempo de pago a proveedores más bajo de España

El Ministerio de Hacienda acaba de indicar que Galicia cerró el primer cuatrimestre del año siendo la comunidad autónoma con el tiempo medio de pago a proveedores más bajo de España, tal como muestran los datos del ‘Informe mensual sobre plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las Comunidades Autónomas' publicado hoy.
El período medio de pago (PMP) de Galicia al cierre del mes de abril se situó en 13,8 días, lo que supone el tiempo más bajo de las 17 comunidades autónomas. Por el contrario, este indicador ascendió a 34,2 días en el promedio autonómico, lo que confirma que Galicia pagó de promedio sus facturas en menos de la mitad de tiempo que el conjunto de las comunidades.
En cuanto a la evolución de la deuda comercial, los datos del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda también sitúan a Galicia como la comunidad autónoma con menor deuda comercial de España al cierre de los primeros cuatro meses del año.
Según el informe del ministerio, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el mes de abril en el 0,09%, la deuda comercial más baja de España y cuatro veces inferior al promedio autonómico, que fue del 0,37%. Al cierre del cuatrimestre, la deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas era de 4.110,3 millones de euros, de los que 51,7 millones –el 1,2% del total- corresponden a Galicia.