Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

En el Diario Oficial de Galicia la extensión de la tarjeta Xente Nova a toda la provincia de Ourense y al área de Pontevedra

El Diario Oficial de Galicia de hoy recoge el acuerdo de la Dirección General de Movilidad por el que se establece la expansión territorial de la tarjeta Xente Nova en el transporte público dependiente de la Xunta a toda la provincia de Ourense y al área de Pontevedra. Esta medida será de aplicación desde el próximo lunes, 15 de junio, si bien desde este miércoles, día 10, comenzó a emitirse la tarjeta Xente Nova, que permite que los menores de 21 años puedan viajar gratis en el transporte público dependiente de la Xunta.
Concretamente, este dispositivo se implantará en los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense y en 13 del área de Pontevedra: Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Bueu, Sanxenxo, Barro, Moraña, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y A Lama.
El comienzo de esta medida estaba previsto para mediados de marzo, pero tuvo que retrasarse por la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria por la covid-19. Se reactiva ahora que la situación epidemiológica lo permite, de forma coherente con la paulatina recuperación del transporte público.
Desde el 10 de junio, 24 oficinas de Abanca de 19 ayuntamientos de la provincia de Ourense y 25 oficinas de 11 ayuntamientos del área de Pontevedra comenzaron la emisión de las tarjetas, bajo cita previa, dadas las restricciones de aforo en las entidades y la necesidad de mantener la distancia social. Para solicitar la tarjeta Xente Nova, los menores de edad deben ir acompañados de uno de sus progenitores.
Este dispositivo funciona a modo de tarjeta monedero, por lo que no precisa tener una cuenta asociada. Debe tener un saldo inicial para empezar a emplearse y, posteriormente, irá reembolsándose cada 15 días el importe de los viajes realizados, hasta un máximo de 60 viajes mensuales.
Se estima que unos 5.200 jóvenes menores de 21 años de la provincia de Ourense y alrededor de 6.500 del área de Pontevedra empleen la tarjeta Xente Nova que fomenta una movilidad gratuita en el transporte dependiente de la Xunta, sostenible y segura, de pago sin contacto.
Para facilitar el pago seguro y evitar contagios, los mayores de 21 años de la provincia de Ourense y de los 13 ayuntamientos del área de Pontevedra también podrán emplear la tarjeta TMG. Al igual que la Xente Nova, se puede solicitar desde el día 10 en las oficinas habilitadas y comenzar a emplearla desde el 15 de junio.
La utilización de las tarjetas Xente Nova y TMG abarcará el conjunto de concesiones de transporte público de la Xunta que atienden los tráficos en estos ámbitos territoriales, si bien la posibilidad efectiva de emplearla estará condicionada a la disponibilidad de máquinas canceladoras en el conjunto de vehículos adscritos a cada concesión. En aquellas líneas que no dispongan en el momento inicial de los sistemas de pago necesarios, por tratarse concesiones antiguas que no están obligadas a disponer de esos mecanismos, estas podrán adherirse cuando dispongan de canceladoras necesarias, ofreciéndose información de las fechas en las que incorporen las mencionadas canceladoras a través de la página web de la Dirección General de Movilidad y en bus.gal.


Ad Code

Responsive Advertisement