La foto, de la edición de este domingo del prestigioso Jornal de Notícias, de Porto, hasta hará recordar a algunos veteranos españoles, aquel baño de Fraga y acompañantes en las playas de Palomares, en Almería... Pero no es el caso. Es algo habitual en este protagonista de la foto : el actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que llegó a bañarse en el día de Año Nuevo, en las aguas de la oceánica ilha do Corvo, a donde había ido a pasar el fin de año, en solidaridad y afecto con los muy escasos cientos de portugueses-açorianos que allí viven.
Marcelo Rebelo de Sousa no se da este baño de la foto en plan populista. No vale atribuirle eso, pues este señor de da baños de mar salada cada dos por tres, sin importarle si es invierno o verano; allá donde va, como haya mar cercano, al agua acude...
Ayer, en algunas zonas de Portugal, como las próximas a la capital lisboeta, se inauguraba lo que allí llaman la "temporada balnear", la época oficial de playa. Y para remarcar la fecha, al presidente Marcelo le faltó tiempo para coger la toalla, irse a la arena más próxima, quedarse solamente vestido con el calzón náutico y echarse al mar, como acreditan dos de las muchas imágenes del excelente reportaje que este domingo incluye el Jornal de Notícias.
El mismo periódico da cuenta de que también el primer ministro, António Costa, acudió a los arenales, pero sin quitarse ni los zapatos. No estaba el día para herocidades marítimas, turbulento y dispar en los cielos. Costa optó por pasear por la acera próxima del arenal elegido, al lado de su mujer, ambos con atuendo veraniego, eso sí. Luego se metió en la arena, pero sin pisarla, gracias a una pasadeira de esas de madera hoy tan en boga, lo que le permitió inspeccionar ciertos servicios en la playa existentes, además de saludar a los llamados "nadadores-salvadores" (socorristas).
Si queréis ver todas las fotos del "amigo" Marcelo (el presidente más querido por los portugueses en muchos años) y del premier Costa, en su sábado de arenales, ya sabéis : pulsen AQUÍ