El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, participó hoy en la presentación de la nueva campaña de promoción turística Galicia vuelve, donde dio la bienvenida a los visitantes a una Galicia que los espera con los brazos abiertos: “Volvemos con seguridad, calidad, con hospitalidad y con los valores de siempre. Como siempre, Galicia vuelve a ser ese lugar a la vez conocido y sorprendente donde cualquiera se siente en casa”, aseveró, recordando que, desde mañana, recuperaremos la movilidad en todo el espacio Schengen y, a partir del 1 de julio, la movilidad con la vecina Portugal. “A partir del 1 de julio también, la catedral de Santiago volverá a ser el lugar de encuentro espiritual de Europa, y el Camino acogerá a nuevos peregrinos”.
Durante el acto, Feijóo resaltó que la Comunidad que vuelve, lo hace ofreciendo 986 playas, dos millones de hectáreas de bosques, una oferta termal sin parangón y un patrimonio secular rico, diverso y accesible; y queriendo superar el falso dilema entre turismo y seguridad, convirtiéndolo en síntesis para ofertar un turismo seguro.
En esta línea, destacó que cada nuevo establecimiento que reabre sus puertas es una parte de Galicia que recobra vida e ilusión; y valoró el esfuerzo y la implicación de todo el sector para hacer, en colaboración con la Administración gallega, que turismo y seguridad sean sinónimos. Al respecto, se refirió a los 11 manuales de seguridad sanitaria que contemplan normas genéricas, así como otras adaptadas a la nueva realidad; a la formación ofertada a los profesionales turísticos, junto al asesoramiento directo; así como el apoyo a los establecimientos para adaptar espacios y equipaciones.
Después de recordar que el sector turístico representó en el 2019 casi el 10,5% del PIB gallego y el 11% del empleo, Feijóo aseveró que el turismo interpretado en clave gallega es convivencia, y quizás sea eso lo que explique que, en estos días, la Comunidad tenga ocho nuevas reservas por cada cancelación, con cifras alentadoras que repuntan de cara a julio y sobre todo agosto. Más del 50% de los establecimientos hoteleros tramitaron reservas durante la primera semana de junio para los meses de verano.
Feijóo concluyó agradeciendo a Benedicta Sánchez, ganadora del premio Goya la mejor actriz revelación, y a los 130.000 gallegos en los que recae el protagonismo de esta campaña y que dedican su vida y su trabajo a hacer de Galicia la mejor casa del mundo.
Una campaña, que según expresó, forma parte de otra más grande que se desarrolla durante siglos. “Recibir al visitante, acogerlo, hacerlo partícipe de lo nuestro, captar los valores que trae consigo y despedirlo como a un amigo que volverá, es algo que pasó a formar parte de nuestra manera de ser”, afirmó, subrayando que cada uno de los viajeros, peregrinos o turistas que vienen, dejan una huella y se van como gallegos honorarios convertidos en embajadores de la Comunidad.
Por su parte, el presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo González Pardal, aseveró que el sector está más preparado que nunca para dar seguridad y tranquilidad. “Galicia cuenta con unos recursos impresionantes y recibiremos a todo el mundo con los brazos abiertos. Galicia va a volver ser lo que éramos”, concluyó.