Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Almeida-Ciudad Rodrigo, la siguiente "Eurociudad" a punto de llegar...

No están tan pegadas, la una a la otra, como Tui y Valença, o Salvaterra y Monçâo. Pero tampoco están tan próximas Verín y Chaves -aunque cercanas-; y hay muchos más casos... Así es que no hay razones para que a Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (España, Salamanca) no se les permita lograr lo que ansían : constituirse más pronto que tarde en otra Eurociudad.

La portuguesa Almeida y la española Ciudad Rodrigo, limítrofes, reivindicarán convertirse en una eurociudad en la próxima Cumbre Ibérica que celebrarán, en fecha aún por determinar, los gobiernos de ambos países.
Se trata de uno de los territorios más envejecidos de la Unión Europea (UE), muy acuciado por el éxodo rural ante la falta de empleo, y los alcaldes de Almeida, António Machado, y Ciudad Rodrigo (Salamanca), Marcos Iglesias, confían en que una coalición transfronteriza podría contribuir a su desarrollo.
La eurociudad, explicaron hoy ya en marzo pasado los alcaldes, tendría como eje principal las oportunidades de negocio en la frontera entre la localidad lusa de Vilar Formoso (Almeida) y Fuentes de Oñoro (comarca de Ciudad Rodrigo), por la que cruzan al día una media de 5.000 turismos y 2.000 camiones de mercancías.
Para el regidor de Almeida, uno de los objetivos es generar condiciones para atraer inversiones, asentar empresas y "fijar población para que se rejuvenezca".
"El objetivo central será el reto demográfico, para luchar contra la despoblación y que en la frontera haya expectativas", agregó por su parte el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias,
El pasado diciembre, la ministra que entiende en materia de Cohesión de Portugal mostró en declaraciones a la agencia EFE su predisposición para ayudar en la creación de esta eurociudad.
A lo largo de "a raia", la frontera más extensa y antigua de la UE, España y Portugal comparten ahora mismo varias eurociudades: Badajoz-Elvas-Campomaior, la Eurociudad del Guadiana (Ayamonte-Vila Real), Verín- Chaves, Valença do Minho-Tui, Salvaterra do Miño- Monçao y Tomiño-Vila Nova de Cerveira.

El núcleo histórico de Almeida

Ad Code

Responsive Advertisement