Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Circunferencias y círculos para estar seguros en el tiempo de la peste...

¡A donde hemos llegado!. Es un concierto, en Santiago de Compostela, en la Cidade da Cultura. Unos músicos en el estrado, unos círculos en e...

¡A donde hemos llegado!. Es un concierto, en Santiago de Compostela, en la Cidade da Cultura. Unos músicos en el estrado, unos círculos en el suelo, circunferencias para mejor decir, que marcan espacios de protección, distancias de supuesta seguridad al fin y al cabo... Podéis estar dos en el mismo círculo si vivís juntos, o en la misma casa... si no es así, solamente uno. Aforo limitado a esto. Tocan los músicos, suenan las melodías... es "la nueva normalidad" que diría un ideólogo del Gobierno. Métasela usted por donde le quepa, contestará alguno, irreductible tal vez. Pero es necesaria; sin ella todo sería mucho peor. No les quepa la menor duda. Es "la nueva normalidad"... hasta cierto sitio estamos hartos de escuchar la expresión.
Tal vez, cuando todo pase, algún conjunto musical opte por cambiar de nombre, por ponerse un nombre nuevo, tan original como "la nueva normalidad". ¡Quien sabe...!.


La Xunta de Galicia está festejando hoy el Día de la Música en la Cidade da Cultura con la celebración de tres conciertos con público a lo largo de toda la jornada, y que también están siendo retransmitidos en directo por el canal de Youtube del Gaiás y por la web cidadedacultura.gal. El "Afecto ilustrado" fue la primera de las actuaciones a las 12 horas, a la que le seguirán por la tarde FAIA, a las 17,30 horas, y Chisme, a las 21 horas. Todas agotaron las entradas-invitaciones, que se limitaron a 80 por concierto para garantizar la distancia social exigida en la nueva etapa poscovid-19.

Precisamente, la celebración del Día de la Música es la primera actividad presencial de la Cidade da Cultura en la nueva etapa poscovid-19 y se está desarrollando siguiendo un protocolo de medidas de seguridad sanitaria; circuito diferenciado de entrada y salida, mantenimiento de la distancia social entre personas no conviventes o la obligatoriedad de mascarilla de protección, entre otras.

El director general de Políticas Culturales, Anxo M . Lorenzo, asistió al concierto de la formación clásica de el "Afecto ilustrado", que abrió la programación con un repertorio barroco del siglo XVII. Concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, ofreció una interpretación historicista y próxima con un repertorio musical comprendido entre los siglos XVII y XIX. El ensemble está integrado por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional con formatos de concierto poco explorados.

Dos conciertos por la tarde

FAIA abrirá a las 17,30 horas los conciertos de la tarde presentando su primer trabajo Ao cabo leirín, un proyecto de investigación y recopilación del cancionero tradicional, teñido de vanguardia y actualidad a través de su voz y estilo. Faia Díaz rescata de una manera íntima ese repertorio de canciones de las abuelas y bisabuelas que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial. Cantante e investigadora, también es licenciada en Historia del arte. Fue becaria en La Habana, Perugia y Barcelona, donde cursó estudios de etnomusicología, cine y crítica artística, y está formada en digitalización y catalogación del patrimonio artístico. Es miembro del conocido grupo gallego De Vacas, que ha actuado con éxito de público en la Cidade da Cultura.

Cerrará esta celebración en la Cidade da Cultura del Día de la Música la actuación de Chisme. Se trata del proyecto musical de Fernando Epelde, también conocido por ser dramaturgo y actor en la compañía de teatro gallega Voadora. Tras una serie de álbumes marcados por la experimentación formal y por hilos conceptuales que lo llevaban a explorar territorios como el del arte sonoro, la electrónica minimalista o el pop cibernético; abraza en su último trabajo Todo é ficción un registro más cerca del formato canción: melodías pegadizas, una sonoridad que mantiene su conexión con texturas electrónicas pero con un coraje y una huella que recuerdan a géneros como la new-rave o el pop groove más espacial.
En el Gaiás, además de este trabajo, también ofrecerá un repertorio con temas de proyectos anteriores.


Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final