Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Xunta busca la paz. Estudian la adecuación y definición de las zonas de percebe y mejilla

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo hoy una nueva reunión con representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y de los bateeiros con el objetivo de estudiar la adecuación y definición de las zonas de percebe y mejilla. Un encuentro, explicó la titular de Mar, en el que la Administración gallega y representantes de ambos colectivos estuvieron “analizando gran parte de la costa y mirando diferentes zonas” que los representantes de las federaciones de cofradías y de las asociaciones de bateeiros expondrán a sus socios con la finalidad de tratar de definir definitivamente la próxima semana las zonas en las que se podrá extraer mejilla o no.
Esta reunión, en la que también estuvieron las directoras generales de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, y de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y el subdirector general del Servicio de Guardacostas, Lino Sexto, da continuidad a la mantenida la semana pasada entre la Consellería del Mar y ambos sectores. De es encuentro salió la propuesta para el momento actual y como solución transitoria de preservar las zonas en discrepancia por la extracción común de mejilla y percebe. Con la vista puesta en el futuro, la Consellería del Mar y ambos colectivos acordaron también en esa reunión analizar las diferentes zonas de trabajo de los percebeiros y las de mayor abundancia de mejilla para avanzar en la gestión responsable de ambas especies codo a codo.
Tras el encuentro de hoy, Rosa Quintana pidió a los sectores bateeiro y percebeiro “que tengan la plena confianza de que sus representantes están intentando buscar unos puntos de acuerdo en los que salgan ganando los dos sectores, en los que salga ganando, en definitiva, Galicia”. En esta línea, alabó el trabajo que están haciendo los presidentes de las federaciones de cofradías y los de las asociaciones de bateeiros “por intentar buscar esos puntos de acuerdo y poder seguir haciendo una explotación sostenible de mejilla y de percebe”.
Además la conselleira pidió calma y subrayó “que la inmensa mayoría del sector está trabajando por tener una explotación sostenible de sus recursos”. En este sentido, también solicitó “a esas personas que están de alguna manera dificultando la posibilidad de llegar a acuerdo que recapaciten y que decidan unirse al acuerdo y trabajar como siempre trabajó Galicia, pues los dos sectores son un único sector”. Esta reunión se enmarca en el seguimiento que está realizando la Consellería del Mar sobre la extracción de mejilla y de percebe y en el contacto permanente que mantiene con los bateeiros y percebeiros con el objetivo de atajar las discrepancias que se registran entre ambos colectivos que coinciden en zonas de trabajo, conseguir una solución que satisfaga a todas las partes y al mismo tiempo la explotación responsable de percebe y de mejilla, dos recursos de gran importancia para Galicia.


Ad Code

Responsive Advertisement