Tras no hacerlo ayer en el Congreso... a Ciudadanos y el Bloque les entra este jueves la preocupación por la frontera con Portugal

Ahora, el lío de la frontera de Galicia con Portugal. 
Ahora, toca ver la inutilidad de los diputados de Ciudadanos entregando ayer el voto al Gobierno de Sánchez a cambio de cuatro baratijas... 
Ahora, toca ver la inutilidad del diputado del Bloque entregando la abstención a cambio de pedir que se pueda ir en coche inter-provincias en Galicia, algo a lo que este miércoles Sánchez no pareció hacer un mayor caso...

¿Por qué subrayamos la inutilidad de los diputados de Ciudadanos y el del Bloque...? 
Porque 24 horas después, este jueves, aparece en escena la señora Pino (gran dirigente de Ciudadanos, como se sabe) pidiendo la apertura cuanto antes de la frontera entre Galicia y Portugal. 
Y 24 horas después de decir Rego otra vez "obrigado" al final de su discurso, aparecen los del Bloque -con el diputado provincial Benítez a la cabeza- montando un pollo y exigiendo que se abran más pasos fronterizos, al menos para los trabajadores de ambos paises que van y vienen a diario, con costosos rodeos, de un lado a otro de la frontera.

¿Son malas las ideas y peticiones que este jueves han la señora de Ciudadanos y el señor del Bloque?. ¡Claro que no son malas!. ¡Claro que son justas las peticiones, más cuando la economía de las dos orillas del Miño/Minho hace semanas que cayó por un precipicio y se está pudriendo allá abajo...!.

Pero... amiga mía, amigo mío :

--¿para qué tienen ustedes -Ciudadanos- en el Congreso de diputado-portavoz al señor ese que hace de vocero y que el Gobierno de Sánchez quitó de en medio, purgó, cuando lo del juicio de los independentistas?

--¿Para qué tienen ustedes -BNG- en el Congreso de diputado-portavoz al señor ese que hace de vocero y que termina siempre, como si fuese una gracieta, colando el término portugués de "obrigado" para así no decir "gracias"...?.

--¿Para qué tienen estos "muditos"... además de para poner bien barato el apoyo quincenal al
gobierno de Sánchez y cía?. 

¡Qué fácil habría sido, hace solo 24 horas, a cambio del voto si, o de la propia abstención, a los de Ciudadanos y al señor del Bloque haber exigido al señor Sánchez un me abre usted la frontera en cuanto se de la más mínima oportunidad al caso...!.
¡Qué fácil...!.
Pero no, Edmundo y Néstor andaban dando el voto si y la abstención en forma de apoyo a cambio de... baratijas. Mientras eso sucedía, a cambio de una abstención, los de Bildu obtenían nada menos que un documento firmado y rubricado donde los que gobiernan se comprometen a echar abajo la reforma laboral...
¡Manda carallo!.

---------------------------------------

Y ahora, de seguido, tal cual, les ofrezco las notas de prensa de hoy, del personal que hace menos de 24 horas estaba mudo sobre lo de la frontera Galicia/Portugal - mudo en el pleno del Congreso, donde habría tenido gran resonancia-  y hoy -sorprendentemente- ha recuperado el habla.
¡Ah!, perdón, no recordaba que hay elecciones en Galicia dentro de poco... ¡Ya caigo!.
--------

Pino: “Galicia está preparada para abrir sus fronteras con Portugal a partir de la Fase II”

 “Galicia está preparada para abrir sus fronteras con Portugal a partir de la Fase II”. Así lo ha asegurado este jueves la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ante el previsible pase de nuestra comunidad a la siguiente fase a partir del próximo lunes.

La líder de la formación liberal ve fundamental que el Gobierno Central tenga en cuenta la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Cs para la Apertura Progresiva y Coordinada de las Fronteras y la Reactivación del Transporte de Turistas Comunitarios.
En este sentido, ha señalado que Galicia se encuentra en condiciones ventajosas para poder reactivar poco a poco la actividad turística tras los buenos resultados obtenidos del estudio de seroprevalencia en el que ha quedado patente la poca incidencia que ha tenido el virus en nuestra comunidad. “Para que la actividad turística vuelva a Galicia, primero tienen que volver los turistas, y para ello, necesitamos abrir las fronteras y facilitar la llegada de turistas europeos”.

Pino ha asegurado que deberán levantarse los controles fronterizos con las regiones, zonas y Estados miembros con una evolución positiva y una situación epidemiológica suficientemente similar a la de nuestra comunidad. “Portugal es sin duda uno de los ejemplos a seguir gracias a una gestión eficiente de la pandemia”.
La responsable liberal también ha pedido que se elimine la restricción de movimiento entre provincias en territorio nacional con el mismo estatus epidemiológico, evitando, de esta forma que aquellas provincias con mejores datos queden aisladas por no contar con aeropuertos internacionales para la llegada de turistas.
Por último, ha pedido la necesidad de garantizar la seguridad de turistas, trabajadores del transporte y del sector turístico implantando los protocolos elaborados por la Comisión Europea y otros organismos internacionales sectoriales.

-----000-----

O AECT E AS EUROCIDADES DO MIÑO ESTUDAN MEDIDAS DE PROTESTA PARA RECLAMAR A APERTURA URXENTE DE PASOS NA FRONTEIRA CON PORTUGAL

A directiva da agrupación transfronteiriza xunto aos mandatarios de Tui-Valença, Tomiño-Cerveira e Salvaterra-Monçao mantiveron un encontro no que afirmaron que a situación “agrávase cada vez máis”

O AECT Rio Minho e as Eurocidades do Miño acordaron hoxe nun encontro adoptar medidas contundentes de protesta para reclamar a apertura urxente de pasos na fronteira con Portugal. Segundo explica o director da agrupación transfronteiriza e deputado provincial Uxío Benítez, a situación estase volvendo “insostible”, xa que o territorio do Miño está ‘afogado’ pola existencia dun único paso na fronteira en Tui-Valença debido ás restricións de mobilidade impostas pola COVID-19, o que imposibilita o mantemento das intensas relacións socioeconómicas entre ambas marxes do río.

Na reunión de hoxe estiveron presentes o director do AECT, Uxío Benítez; o vicedirector, Fernando Brito Nogueira, así como alcaldes e alcaldesas dos concellos de Tui (Enrique Cabaleiro), Tomiño (Sandra González) e Salvaterra (Marta Valcárcel), así como o presidente da Câmara de Vila Nova de Cerveira (Fernando Nogueira) e os vice-presidentes de Valença (Jose Temporão Monte), e Monçao (João Oliveira). Todos os dixirixentes amosaron o seu fondo malestar pola restrición e a existencia dun único paso na fronteira, o que obriga a moitos traballadores e traballadoras transfronteirizos a dar rodeos  de ata 200 quilómetros para acudir aos seus postos, coas perdas económicas e de tempo conseguintes. 

Os mandatarios consideran que non é de recibo que a situación siga igual a día de hoxe que dende o inicio do estado de alarma, cando era preciso un confinamento estrito e unha restrición clara da mobilidade. Agora, subliñan, a situación tense modificado en xeral para alixeirar a mobilidade en ambos estados e tense demostrado a necesidade de máis pasos entre ambos países polo seu dinamismo económico conxunto. 

Como argumento desa actividade, na reunión presentáronse os datos do último Observatorio Transfronteirizo España-Portugal (OTEP) publicado polos gobernos español e luso a finais de 2019 sobre a mobilidade na fronteira, que revelan que dos 60 pasos existentes entre España e Portugal, os de Tui-Valença, Tomiño-Vila Nova, e Salvaterra Monçao están entre os seis máis poboados e suman, entre os tres, máis do 50% do tránsito de vehículos total. 

Con este plantexamento, tanto o AECT como as Eurocidades, adoptaron o acordo de pasar á acción e plantexar medidas de protesta contundentes e  visibles que chamen a atención sobre a situación - ademais de seguir traballando na vía administrativa para conseguir abrir un maior número de pasos e permeabilizar a fronteira-. Neste sentido, estanse a estudiar fórmulas que, cumprindo os actos autorizados dentro da fase actual da desescalada, poñan de manifesto de xeito simbólico e chamativo o malestar tanto das e dos dirixentes como da cidadanía afectada. De feito, nos vindeiros días convocarase ao resto das cidades da ‘raia’ para consensuar as medidas de presión de maneira conxunta co fin de que teñan un maior respaldo.

As e os dirixentes, subliñaron que a situación agrávase cada vez máis para toda a cidadanía transfronteiriza producíndose colas de ata dúas horas para realizar o paso entre ambos paíes, á vez que denunciaron que non hai coordinación entre os corpos policiais, así como que os problemas no sector do transporte son continuos. Lembran que non só están afectados polo peche da fronteira os traballadores e traballadoras, senón que tamén a cidadanía xeral, que habitualmente mantén relacións económicas e sociais estreitas que se ven imposibilitadas.

Hai que lembrar que o AECT Rio Minho, personalizado no seu director, Uxío Benítez, e no seu vicedirector, reuniuse nos días pasados co propio delegado do Goberno en Galicia, quen tramitou a solicitude de apertura de pasos aos Ministerios de Sanidade e Interior sen ter aínda unha resposta frutífera. Tamén se realizou un encontro co secretario xeral da Asociación de Rexiós Fronteirizas Europeas (ARFE) Martín Guillermo Ramírez, quen confirmou o traslado da protesta polo peche da fronteira á propia responsable da CE, Ursula Von der Leyen

O AECT iniciou as reclamacións da apertura de pasos formalmente coa sinatura dunha declaración formal o pasado 28 de abril por parte das alcaldesas e alcaldes da raia. O documento foi remitido ao goberno central e ás delegacións, á Xunta, así como a diversas entidades co fin de buscar solucións inmediatas para a grave situación socioeconómica. 

La señora Pino



Share: