Tiempo de crisis : AGAN+ constata la honda preocupación del sector náutico

Entidades representativas del sector náutico de Baleares, Barcelona, Andalucía, Canarias y Galicia se reunieron para evaluar la situación actual y buscar medidas consensuadas para reactivar el sector.
AGAN+ CONVOCA CON GRAN ÉXITO A CLUSTERS Y ENTIDADES REPRESENTANTES DEL SECTOR NAUTICO A NIVEL NACIONAL PARA SUPERAR LA CRISIS DE LA COVID-19
La Asociación náutica prosigue con su labor de ser la voz del sector y apoyar la coordinación tanto nacional como internacional.

La Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+), representante en Galicia del Clúster Atlántico para la Innovación Tecnológica y Económica de la Industria Náutica - CAPITEN, convocó el pasado martes 5 de mayo a representantes del sector náutico a nivel nacional con el fin de analizar la situación actual debido a la COVID-19.

"Clústers y asociaciones de Baleares, Barcelona, Andalucía, Canarias y Galicia compartimos la preocupación por la situación del sector náutico debido a la crisis del COVID-19, que ha provocado unas grandes pérdidas tanto económicas como de puestos de empleo, directos e indirectos", explicaron a RBT en un texto que nos hacen llegar.

Algunos de los puntos en común señalados son: la necesidad de abrir cuanto antes la actividad, la importancia de crear productos innovadores, la posibilidad de trabajar en red entre los distintos territorios de España, el interés cooperar a nivel internacional a la hora de crear protocolos consensuados entre los distintos países, el potenciar un turismo sostenible de mayor calidad, y por supuesto la necesidad de apoyo por parte de las diferentes administraciones públicas.

Otra de las preocupaciones del sector es el impacto que el cierre de fronteras internacionales está provocando en algunos territorios, sobre todo los insulares, ya que los clientes extranjeros suponen un gran porcentaje de su facturación y el turismo nacional no tiene capacidad para cubrir esa caída de demanda.
Entre todos los presentes se valoró muy positivamente el encuentro on line, ya que la única manera de reactivar el sector náutico es gracias a la colaboración de las diferentes entidades regionales, compartiendo información y conocimiento y uniéndose con un objetivo común como es el salir de esta situación de crisis.
Dado el éxito de esta primera jornada los presentes se comprometieron a volver a reunirse en breve para consensuar los protocolos de actuación en el sector, animar a más entidades nacionales a participar, y a realizar contactos a nivel internacional con otras entidades representativas para consensuar medidas y protocolos que proporcionen seguridad tanto a los clientes como al personal de las empresas, y faciliten la navegación de gran cabotaje.