Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Retoman la actividad los 8 centros de visitantes de la Red de Parques Naturales de Galicia

Los ocho portales y centros de visitantes vinculados a la Red de Parques Naturales de Galicia acaban de retomar su actividad de cara a el público tras el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre este tipo de instalaciones debido al COVID-19. Así lo comprobó personalmente la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que visitó esta mañana el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume acompañada por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Hace falta recordar que estas oficinas de atención al visitante llevaban cerradas desde la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo. En su última reunión, sin embargo, el Centro de Coordinación Operativa de la Xunta acordó reabrir al público los centros de visitantes y de interpretación de los parques naturales gallegos, al amparo de la orden de 30 de abril que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre y permite “circular por cualquiera vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas”.
Como paso previo a su reactivación, Vázquez Mejuto explicó que se tuvieron que adoptar toda una serie de medidas higiénicas y de atención al público con el objetivo de garantizar la prestación de su servicio pero “minimizando al máximo el posible riesgo de contagio”.
Para eso, la Consellería diseñó y aprobó un protocolo de actuación ante el COVID-19 en este tipo de centros que implicó reorganizar tanto los espacios de trabajo como los reservados para la circulación de los visitantes con el fin de mantener siempre la distancia de seguridad, reforzar la higiene y la limpieza de las instalaciones, colocar carteles informativos, marcas en el suelo y otros elementos de señalización de utilidad, o limitar el aforo máximo al recinto, evitando aglomeraciones.
En este sentido, se prevé que los visitantes, que deberán acceder al centro proveídos de máscaras, esperen fuera de las instalaciones cuando no se pueda mantener la distancia establecida entre ellos y los grupos deberán ser reducidos, no superando en ningún caso las 10 personas y siempre mediante cita previa.
Trabajo durante el estado de alarma
Después de dos meses de inactividad pública en los portales y centros de visitantes de los parques naturales, Ángeles Vázquez subrayó que durante todo el estado de alarma se siguió trabajando a puerta cerrada. De este modo, las actividades de atención al público fueron sustituidas por otras como la elaboración de manuales de buenas prácticas relacionados con la biodiversidad, el parque natural, el senderismo o el propio centro de recepción de visitantes, entre otros, la preparación de fichas didácticas de talleres, juegos o actividades diseñadas para su ejecución durante las charlas o rutas guiadas, la revisión y propuesta de mejora de la página web o el diseño de nuevas rutas con guía.
Además, con el fin de mantener estos espacios naturales en perfecto estado de conservación, señalización y limpieza de cara a su reapertura, también se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento del entorno.
Así, en el caso de las Fragas do Eume los trabajos comenzaron el 14 de abril y corrieron a cargo de una cuadrilla compuesta por un jefe de brigada y tres peones, dotados de los vehículos y de las herramientas necesarias. En total, desbrozaron 0,68 hectáreas de monte, cortaron 0,4 hectáreas de hierba, procedieron a la retirada de la madera presente en la carretera a Monfero y también arrancaron ejemplares de crocosmia, una especie exótica invasora, presente en Xunqueira de Abajo y otras zonas.
Por todo el expuesto, la conselleira agradeció al personal al servicio de la Consellería el trabajo realizado durante el estado de alarma tanto en los seis parques naturales con los que cuenta Galicia -complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, Monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadero y Serra da Enciña da Lastra, además de Fragas do Eume- como en el resto de espacios protegidos de la comunidad, una labor imprescindible para mantener y conservar los valores naturales que atesoran.  En este sentido, recordó también que este domingo 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, una efeméride que recuerda la declaración hay más de un siglo de los primeros parques naturales del continente, en Suecia, y que en esta ocasión se conmemorará bajo el lema La naturaleza, buena para tu salud.

Ad Code

Responsive Advertisement