Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Reclaman una participación más activa de las autonomías en la desescalada deportiva

Lete Lasa reclama una participación más activa de las autonomías en la desescalada deportiva que, en el caso de Galicia, ya ultima su plan de contingencias con todas las federaciones
El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, mantuvo en el día de ayer una reunión con todos los responsables autonómicos del deporte y convocada por el Consejo Superior de Deportes como una reunión informativa y de coordinación en relación con el Plan de desescalada y como afectará al ámbito del deporte a los efectos de realizar una acción coordinada en su aplicación. El secretario general reconoció “el trabajo realizado y la complejidad de la situación” pero trasladó la preocupación recogida en el tejido deportivo gallego que acumula “demasiadas dudas y pocas certezas”. En este sentido apuntó que una de las conclusiones que dejan las órdenes ministeriales aprobadas es la de una “realidad deportiva de primera y de segunda categoría dónde el deporte autonómico y la competición no profesional parecen estar en el segundo grupo”.

En este sentido, la principal demanda del mandatario gallego se centró en una forma de trabajar “muy distinta” a la empleada hasta ahora, en una mayor consideración de las autonomías y en una participación más activa en el documento de puesta en marcha de la actividad deportiva en el entorno del Estado. Galicia ya ultima su Plan de Contingencias elaborado con las 58 federaciones gallegas y con expertos, para planificar el futuro de la actividad física y el deporte en Galicia. Un estudio en el que se concreta en detalle, cuándo y cómo recuperar la normalidad deportiva y de competición.

Esta reunión se produce 48 días después de la primera y única reunión convocada por el CSD durante la crisis del coronavirus con los responsables de las carteras deportivas de las distintas autonomías en la que se trataron los asuntos que afectan al ámbito deportivo derivados del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Hoy, existen dos nuevas normas sobre las que el secretario general para el Deporte expuso todas las dudas con las que cuentan los entrenadores, deportistas y demás personas del tejido deportivo gallego. Por una parte, la Orden SND/380/2020, de 30 de abril , sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y por la otra, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo , por la que se establecen las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado.

El mandatario gallego analizó las principales ambigüedades respecto a estos dos textos, contando que la última orden ministerial fue publicada en la tarde de ayer pocas horas antes de su entrada en vigor. Un hecho que hace que su interpretación sea aún más complicada y sumando que contiene aparentes contradicciones con el plan aprobado por el Gobierno con anterioridad.

El secretario general insistió en la importancia de la información requerida el 17 de marzo relativa a la posición del CSD sobre la finalización de las competiciones en las distintas modalidades. Hace falta recordar que los deportes no profesionales con ligas pidieron un respaldo jurídico al CSD para poder cerrar sus competiciones. Lete Lasa apuntó que las federaciones deben conocer las posibles soluciones lo antes posible ya que deben tomar las decisiones de organización, ascensos y descensos de las ligas.
La dirección electrónica para las consultas estrictamente deportivas a consecuencia de la situación de COVID-19 sigue funcionado a pleno rendimiento para clubes y federaciones (incidencias-federacions.deporte@xunta.gal).


Ad Code

Responsive Advertisement