Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Príncipe, Macron, Renault, Citroën, la relocalización que viene y la fábrica de baterías

¡Cuidadín, cuidadín...! que decía aquel. Tras el arreón de la emergencia sanitaria, viene el arreón de la emergencia social; viene el problema muy serio de la economía. Y ya andan por ahí arriba (Francia) tocando a rebato. Me decía hace un par de días el buen alcalde que fue de Vigo y excelente médico pediatra, Carlos Príncipe, que el Gobierno francés tiene un plan en marcha para convencer (por las buenas, pero si es necesario también instando a...) a las dos grandes empresas fabricantes de automóviles : la regie Renault y el grupo PSA a entrar por el aro de ir reduciendo la deslocalización que llevaron a efecto en los últimos tiempos. Les van a decir que la crisis enorme que hay que capear, bien merece ese esfuerzo por el bien de Francia...

Príncipe es un tipo muy bien informado. De jovencillo, en vez de jugar con ciertos trastos, fuchicaba en una radio de onda corta a ver si salía por allí el sonido de Radio Pirenaica (Radio España independiente -que en realidad así se llamaba- emitió hasta 1977). Siempre le gustó llegar a la información cinco minutos antes que el vecino mejor informado. Por eso, me comentaba hace un par de días que Macron y cía van a tocarle el violín a Renault y PSA... con las consecuencias mayores o menores que ello pueda tener para el futuro de las fábricas que PSA tiene por el Mundo adelante (incluído Vigo y Mangualde -en Portugal-).

Esta mañana, al revisar las portadas de la Prensa internacional, me topo con la portada del prestigioso diario económico "Les Echos", donde el tema principal, como pueden ver en la reproducción que incluyo abajo, es ni más ni menos que el asunto del que Carlos Príncipe, hace un par de días me hablaba... "Relocalisation : le nouveau rêve français".
Y "Les Echos" habla de cómo el pasado lunes (tal y como captó -y bien- Carlos Príncipe) el ministro de Economía francés ya envió publicamente un primer recado para Renault y PSA Citroen :
" « L'industrie automobile a trop délocalisé, elle doit relocaliser certaines productions ! ». Lundi encore, le ministre de l'Economie, Bruno Le Maire, appelait les constructeurs nationaux à rapatrier leurs usines en échange d'un soutien public à la filière. Oui, mais comment faire ? Et pour quoi faire ? « S'agit-il de retrouver une souveraineté sur une industrie jugée stratégique ou de préserver de l'emploi industriel ? », s'interroge Eric Kirstetter, consultant chez Roland Berger. « En fonction du but poursuivi, les réponses pourront varier »... "

Es decir, el Gobierno francés ayudará económicamente a los fabricantes citados pero a cambio... deben relocalizar, deben repatriar ciertas producciones... Y no solo usará la fuerza de los billetes de las posibles subvenciones; es que ... creo recordar que en Renault el Estado francés tiene el 10 por ciento capital y la llamada "acción de oro" (derecho de veto en ciertas circunstancias); ya en PSA-Citroen, si la cosa no ha cambiado, tras la crisis de 2008 el gobierno francés socialista de Hollande se había hecho con el 25 por ciento del capital...
El Gobierno francés ve la crisis sin precedentes provocada por la pandemia de la Covid-19 como una oportunidad única para tratar de revertir algunas políticas industriales que considera nocivas para el país, como la deslocalización de numerosas actividades productivas.

En una entrevista con la cadena BFM Business, el ministro de Economía, Le Maire, analizó la situación muy delicada del sector del automóvil, con los grupos Renault y PSA en serias dificultades ante el desplome de las ventas en todo el mundo. El ministro entiende que “la industria automovilística francesa ha deslocalizado demasiado” y debe echarse eso atrás. “Si se dice a los constructores que estamos dispuestos a ayudaros, que estamos dispuestos, por ejemplo, a mejorar las primas por la conversión, que estamos dispuestos a ver qué puede mejorar vuestra competitividad en los centros de producción franceses, la contrapartida deber ser: ¿Qué relocalizaciones estáis planeando?”, dijo Le Maire en un directísimo telegrama urgente a los constructores franceses de automóviles.

Siendo esta la situación, uno recuerda la oportunidad para Vigo perdida allá por el 2009, cuando aquel viaje del entonces presidente José Luis R. Zapatero al Japón, tan jaleado por el populista Abel Caballero... se hablaba de la instalación inmediata de una potente fábrica de baterías en el polígono industrial de la Plisán (Salvaterra-As Neves) que iba a revolucionar el futuro de nuestra industria del sector del automóvil, no solo para el caso de la factoría de PSA Citroen en Balaídos, sino también para otras fábricas e incluso otras marcas.
Aquello iba a ser el no va más... se dio poco menos que por hecho, como también se dieron en Vigo tantas cosas por hechas... como inmediato el derribo de la torre del Concello de Vigo, una nueva Praza do Rei de la mano del celebrado Moneo... el túnel de cristal de las Avenidas y acuario, el centro comercial de Beiramar... Ni siquiera un par de líneas de moderno tranvía han sido capaces de sacar adelante... tantas historias que el tiempo ha ido dejando atrás diluidas en la nada, sin duda magníficos proyectos pero finalmente evaporados uno tras otro, una vez vendida convenientemente e inicialmente la moto...

Lo peor es que no avanzamos nada en Vigo; o casi nada en asuntos realmente trascendentales para el futuro. Porque una vez recordado lo del 2009 con la dichosa fábrica de baterías de la que nunca más se supo, es como si se estuviese dejando pasar los años (10 nada menos) para que a la gente se le olviden los anuncios incumplidos, para volver otra vez con la misma. Porque, cabe así recordar que recién tomada posesión como delegado de la Zona Franca, el siempre sonriente Regades habló de crear ¡una fábrica de baterías!... Y así, el mismo que en el 2009 había jaleado a Zapatero con aquella otra fábrica de baterías de la que nunca más se supo, se fue con Regades a Madrid para decirle a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que si tuviese de mano por ahí a unos chinos que quieran instalar en España una fábrica de baterías para la automoción eléctrica, en Vigo hay suelo de Zona Franca de forma inmediata y a medio plazo todavía más.
También se le había dicho al Gobierno en el 2009 para aquellos japoneses, ¿verdad, Caballero?... y luego pasó lo que pasó.
Nos han vendido ya dos veces durante 10 años, la misma historia : que la fábrica para Europa de baterías para automóviles iba a ser instalada en el Gran Vigo. Con los japoneses y Zapatero, no fue. Con la visita de Regades y Caballero a Maroto... van pasando los meses y nada se sabe. Convendría que algo expliquen, no vayamos a sufrir otra decepción.

En fin, si en el 2009 nos hubiese venido que ni de perlas aquello de la factoría para fabricar baterías para el automóvil... hoy, ya no digamos. Más con la que está cayendo, más con lo de la repatriación de ciertas producciones que el Gobierno francés plantea como algo urgente a Renault y PSA-Citroen.
La batería para los coches eléctricos (que son el futuro) es digamos el corazón, el elemento de más valor añadido y de más valor tecnológico (más con la evolución enorme que se prevé de ahora en adelante), en la fabricación de baterías es donde se va a jugar buena parte del futuro del mundo del automóvil. ¿Perderá Vigo también este tren?...

EUGÉNIO EIROA



Ad Code

Responsive Advertisement