Primer trimestre : cae 4,1% el PIB de Galicia en comparación con mismo período de 2019

Algo lógico, tras el primer impacto de la crisis del coronavirus, ha sucedido...
Galicia registró una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 4,1% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, según la estimación publicada este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para todas las comunidades.
Este retroceso del 4,1% es idéntico a la caída media de la economía española en el primer trimestre. En la comparativa respecto al trimestre anterior (el cuarto trimestre de 2019), el descenso es mayor en el caso gallego (-5,3%), frente al del Estado (-5,2%).
Por comunidades, la contracción de la economía más elevada se produce en Baleares (-4,6%), mientras en el otro extremo están País Vasco, Aragón y Navarra, las tres con una bajada del 3,8%.

La AIRef ha realizado esta estimación mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución, que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre.
La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 30 de abril de 2020.