Postal del día 14.05.20 desde una óptica gallega

Azuzena Alfonsín es quien hoy nos envía desde la Redacción de "La Voz de Galicia" la postal electrónica diaria que siempre agradecemos, leyendo con detenimiento lo que nos dice :

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. Ante el riesgo de un rebrote del virus en otoño, los gallegos irán por primera vez a las urnas en pleno verano; posiblemente el 12, el 19 o el 26 de julio. Aunque todo apunta a que será más pronto que tarde. Feijoo podría despejar hoy mismo la incógnita de la fecha tras reunirse telemáticamente con los principales líderes de la oposición, pero no lo va a tener fácil. El PSdeG le reprocha que haya roto el acuerdo de no convocar comicios durante el estado de alarma, el BNG considera que «non se dan as condicións sanitarias nin democráticas» y Galicia en Común anuncia acciones legales. Por su parte, el Gobierno central condiciona la realización de las elecciones gallegas y vascas en julio a la evolución de la pandemia y pide «máxima prudencia».
Esta cita con las urnas podría dictaminar quién saldría mejor o peor parado de la crisis del coronavirus. Según la última encuesta elaborada por el Instituto Sondaxe para La Voz antes de que se desatara la pandemia, el PP obtenía mayoría absoluta con 41 escaños en marzo, frente a los 34 que sumaba toda la izquierda. Pero a este panorama habría que sumar una nueva variable, el llamado efecto bandera que se ha manifestado en casi todos los estudios demoscópicos difundidos en Europa, y que arroja que los votantes otorgan un plus de confianza a los políticos encargados de gestionar la crisis sanitaria. Aunque en el caso de Galicia el PP ya tenía una posición afianzada antes de la llegada del covid-19.
¿Estás de acuerdo con que las elecciones sean en julio? En opinión de Xosé Luís Barreiro, los grupos opositores no deberían aprovechar «el micrófono para sembrar dudas sobre un proceso que hubo de suspenderse al decretarse el estado de alarma, y que ahora debe programarse con idéntica oportunidad».
Los informes sanitarios y jurídicos recomiendan adelantar al máximo los comicios para evitar el riesgo de rebrote. Pero lo cierto es que el virus apenas ha circulado por Galicia. Los datos del estudio seroepidemiológico ENE-Covid 19, uno de los más ambiciosos del mundo realizados hasta la fecha, arrojan que solo dos de cada 100 gallegos se ha contagiado con el SARS-CoV2, por lo que podrían haber generado algún tipo de inmunidad contra el coronavirus. La comunidad es la cuarta de España donde menos se ha extendido. 
¿Cómo se pueden organizar unas elecciones respetando las medidas de seguridad? ¿El miedo al contagio podría reflejarse en una baja participación tal como ocurrió en Francia? ¿Habrá que facilitar el voto por correo? 



Share: