Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Medio Ambiente compromete su apoyo expreso a la candidatura del Geoparque Cabo Ortegal ante la Unesco

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de comprometer su apoyo a la candidatura del Geoparque Cabo Ortegal, que aspira a obtener esta declaración por parte de la Unesco como reconocimiento a la riqueza geológica de la zona. La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acaba de mostrar a través de una carta su respaldo expreso la esta iniciativa, promovida por siete ayuntamientos de la Comarca de Ortegal: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.
La candidatura da así un paso decisivo e imprescindible para poder seguir avanzando cara el objetivo de presentar el antes posible su proyecto ante el comité de evaluación de la Unesco en España. De hecho, la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Galicia establece que para que este tipo de propuestas puedan ser remitidas a la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, antes deberán contar con una carta de apoyo de la Consellería competente en la materia.
En la carta, la directora general justifica su respaldo en que el ámbito que aspira a la declaración atesora “un patrimonio geológico singular de gran relevancia y una estrategia de desarrollo propia” relacionada con el mismo. Además, reconoce que de obtener este reconocimiento internacional por parte del organismo de la ONU, se contribuiría al “desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con la geoconservación, la educación, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural, histórico y natural de esta comarca.”
El territorio incluido en la candidatura, de hecho, cuenta con una superficie de casi 630 km2 y es todo un referente en la geología europea. En ese sentido, la declaración como geoparque mundial permitirá darle un nuevo ánimo la estos valores ya conocidos, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades y posibilidades para una dinamización social, cultural y económica de su zona de influencia, que suma en total una población de más de 28.000 habitantes.

Últimos pasos dados
Aunque fue en el año 2018 cuando los siete ayuntamientos promotores de la iniciativa comenzaron con el desarrollo técnico del proyecto, la candidatura experimentó un impulso definitivo en los últimos meses. Así, en noviembre del año pasado Belén do Campo recibió a algunos de los alcaldes implicados para mostrarles el apoyo de la Xunta a la iniciativa y ofrecerles su asesoramiento y colaboración.
El pasado mes de enero, la candidatura tuvo su presentación oficial en Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, y en abril se constituyó la asociación gestora del proyecto, cuya memoria fue publicada el 17 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia, abriéndose a partir de ahí un plazo para poder consultar su contenido y hacer las observaciones que se consideren oportunas durante un período de 20 días.  
Someter la propuesta de declaración al trámite de información pública y a la consulta de las administraciones implicadas son, precisamente, otros de los requisitos imprescindibles que, según la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Galicia, tendrá que superar la propuesta de declaración del Geoparque Cabo Ortegal antes de remitirla al comité que se encargará de su evaluación.

Ad Code

Responsive Advertisement