Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Los centros educativos públicos gallegos se sitúan a la cabeza del Estado en el acceso a servicios digitales

Los centros educativos públicos gallegos se sitúan a la cabeza del Estado en la disposición de servicios digitales proveídos por la Administración pública como entornos virtuales de aprendizaje, aulas virtuales y servicios en la nube. Así se recoge en la estadística "Enseñanza no universitaria. Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos. Curso 2018-2019", que acaba de publicar el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que refleja la buena situación de la digitalización en los centros públicos gallegos en el contexto nacional.

El 96% de los centros de enseñanza públicos de Galicia disponen de aulas virtuales, gracias a los proyectos EDIXGAL y Webs dinámicas, frente el 41,3% del promedio estatal. Además, el 99% de los centros públicos disponen de servicios en la nube y el 93,3% de los centros públicos disponen de página web, frente al 86,9% a nivel nacional.

La disponibilidad de servicios educativos digitales ve en consonancia con la implicación de los centros educativos públicos en proyectos relacionados con la tecnología educativa, que en Galicia está en un 60,8%, muy por encima del 36,5% del promedio nacional, y solo por detrás de La Rioja, Ceuta y Castilla y León.

La estadística estatal, realizada en la totalidad de los centros públicos, concertados y privados de España, se analizan parámetros como el número de ordenadores por alumno, el tipo y calidad de la conexión a Internet de los centros educativos, la cobertura de WIFI dentro de los centros, la disponibilidad de sistemas digitales interactivos en las aulas, o de servicios de entornos virtuales de aprendizaje y otros servicios educativos en la nube.
Galicia, en lo relativo a los centros educativos públicos, se sitúa en las primeras posiciones en la mayoría de los indicados medidos.

Ratio de ordenador por alumno y grupo

Así en los indicadores relativos al número medio de alumnos por ordenador destinados a tareas de enseñanza y aprendizaje, en los destinados a la docencia, y en los conectados la internet destinados a la docencia se sitúa en la tercera posición, solo por detrás del País Vasco y Extremadura, con un promedio de 1 ordenador para cada 1,7 alumnos en el primero caso, y 2 en los restantes, cuando el promedio del estado y de 2,7 3,3 y 3,4 alumnos por ordenador.
Igualmente, Galicia ocupa el tercero puesto del Estado en cuanto a ordenadores por grupo, con 10 equipos por grupo, solo por detrás del País Vasco y de Islas Baleares y muy por encima del promedio nacional, que es 6,7 ordenadores por aula.
Conectividad

En lo relativo a los indicadores relativo al ancho de banda de la conexión a Internet de los centros educativos, Galicia se sitúa a la cabeza junto con Canarias, con un 96,7% de los centros públicos con conexión a Internet superior a 100 Mbps, frente al 35% en España. Este porcentaje crece hasta el 98,1% si consideramos los centros con velocidad superior a 50 Mbps.
En lo relativo las aulas con conexión a Internet, Galicia también se sitúa en el grupo de cabecera, con el 98,1% de las aulas habituales de clase con conexión a Internet, por detrás de Valencia, Mellia, Ceuta, Canarias y Cataluña. En cuanto al porcentaje de centros con cobertura WIFI, con un porcentaje del 98% Galicia se sitúa por encima del promedio nacional que es de 93,6%.
En lo tocante a la dotación de Sistemas Digitales Interactivos, Galicia se sitúa en la cuarta posición, detrás de Melilla, Ceuta y Extremadura, con un 66,6% de las aulas con estos servicios, frente al 58 del promedio nacional.


Ad Code

Responsive Advertisement