Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta presenta a las federaciones deportivas la herramienta de identificación de situaciones de contagio

El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó en el día de hoy a las 58 federaciones deportivas de Galicia la herramienta de identificación de situaciones deportivas de contagio del Covid-19 en el deporte gallego -FISICOVID-19 DXTGALEGO-.
En el momento actual, este instrumento responde a un primero esquema realizado tras una diagnosis exhaustiva y de forma individualizada con cada una de las cerca de 300 especialidades deportivas que se practican en Galicia. La plataforma está abierta para su ajuste a las necesidades del sector con todas las federaciones. Una herramienta preventiva, dijo el secretario xeral que “nos permitirá volver a la práctica deportiva” y que supone la "piedra angular” del Plan de Reactivación del Deporte Gallego.
Los objetivos de la nueva herramienta serán, en un primer lugar, la identificación de situaciones potenciales de contagio del Covid-19 tanto en la práctica libre y entrenamientos como en la competición, atendiendo a las vías reconocidas hasta el momento por las autoridades sanitarias. En segundo lugar, el análisis las posibilidades de tratamiento de las diferentes situaciones por parte del tejido deportivo. En tercer lugar, la propuesta de medidas de tratamiento del riesgo de contagio adaptadas a la casuística, y que formen parte de un protocolo, a supervisar con posterioridad, de ser necesario, por las autoridades pertinentes. En cuarto lugar, la comunicación para que las autoridades pertinentes puedan adoptar medidas para reducir las situaciones de contagio e impulsar la práctica deportiva. En quinto lugar, el trabajo de todo el sector para responder más rápidamente ante nuevos brotes, o para estar informados de medidas que se puedan y se vayan adoptando.
Por último, a tenor de la evolución de la herramienta a Secretaría Xeral para el Deporte irá remitiendo las normas que se vayan dictando así como otra documentación de interés y la convocatoria de jornadas, cursos o reuniones.
Expertos y federaciones
En la reunión virtual mantenida con los presidentes de las 58 federaciones deportivas de Galicia, también participaron los doctores en Educación Física, Rafael Martín Acero, Joaquín Varela y Dan Río, que además cuenta con la experiencia de haber sido deportista gallego de alto nivel. Estos tres expertos actuaron en representación del comité que está colaborando con la Secretaría Xeral para el Deporte en la génesis de la herramienta FISICOVID-19 DXTGALEGO. En sus palabras explicaron la metodología sucesiva en la creación de la nueva herramienta y pusieron de manifiesto la importancia de la práctica deportiva para la mejora del bienestar así como la necesidad de personalizar la prevención de situaciones de contagio. También se trasladaron ejemplos de éxito de pruebas piloto llevadas a cabo con la nueva herramienta.
A partir de este momento, la Secretaría Xeral para el Deporte continuará en contacto con cada una de las federaciones y se crearán grupos de trabajo por similitud de características para compartir necesidades y situaciones comunes. Además se desarrollarán actividades formativas sobre medidas ante el Covid-19 para el personal y los directivos de todo el tejido deportivo. En su turno de intervención, los presidentes de las federaciones deportivas de Galicia aplaudieron la herramienta y mostraron su colaboración para perfeccionar la misma, atendiendo a las particularidades de cada práctica deportiva que se examinarán con minuciosidad.



Ad Code

Responsive Advertisement