Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta defiende que se eliminen las franjas horarias y las limitaciones al municipio en la práctica deportiva

La Xunta de Galicia defiende que se eliminen las franjas horarias y la limitación de no poder salir del municipio en la práctica deportiva. El Gobierno gallego entiende que, ya en la fase 1, deben levantarse estas limitaciones que no están vigentes para otras actividades de tipo social, de restauración o de turismo.
Así se abordó hoy en la novena reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que acordó elevar al Gobierno central un consulta en este sentido para que haga “una aclaración muy necesaria” este asunto. La reunión estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y contó con representación de la Delegación de Gobierno y de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).
Actualmente, existen distintas prácticas permitidas sin franjas horarias y que tampoco están limitadas al límites del municipio, ya que se permite la movilidad dentro de la provincia. De ahí que la Xunta entienda que debe haber un trato igual para la práctica deportiva teniendo en cuenta, además, que los horarios restringen significativamente a algunas modalidades deportivas -como el surf o el ciclismo- y provocan, a su vez, aglomeraciones a las horas en las que sí se pueden practicar. Según Rueda, “si a día de hoy la vida social ya está más ampliada, si se puede desplazar cualquier persona por toda la provincia y está permitido el desplazamiento a la segunda residencia, lo que no tiene sentido es que se siga obligando a los millares de personas que hacen deporte todos los días a que lo hagan en unas horas concretas del día y que se tengan que circunscribir a su término municipal”.
En resumen, “estamos haciendo siempre un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, a que cumpla las normas y la que observe las garantías sanitarias. Lo que tenemos que ser también es coherentes y dictar normas que estén en consonancia con el aquello que se está pidiendo”, explicó el vicepresidente.

Apertura de establecimientos de más de 400 metros cuadrados

El Cecop también abordó medidas en el ámbito comercial. Teniendo en cuenta la progresiva recuperación de la actividad comercial que se prevé para las próximas semanas, también se acordó dejar sin efecto el punto cuarto del Acuerdo de 15 de marzo , que, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la población, establecía la libertad horaria para los establecimientos de primera necesidad.
Así, vuelven a estar vigentes las limitaciones establecidas en la Ley 13/2006, de horarios comerciales de Galicia, que hizo que solo tienen libertad horaria los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados (excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa), entre otras excepciones.
Además, en la reunión de hoy también se acordó pedir al Gobierno central que clarifique si los establecimientos que dispongan de una superficie mayor a 400 metros cuadrados puedan reiniciar su actividad en la fase 1 reduciendo temporalmente su superficie comercial hasta dicho límite, siempre que cumplan el resto de condicionantes establecidos. Esta demanda ya fue trasladada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la última reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros presidentes autonómicos.

Actividad presencial en bibliotecas, museos y archivos

En el ámbito cultural, se aprobó el protocolo por lo que se establece lo reinicio de la actividad presencial de las bibliotecas, museos y archivos gestionados por la Xunta de Galicia, un total de 23. En los últimos días, cada centro directivo trabajó en las actuaciones necesarias para la reapertura siguiendo las indicaciones fijadas por el Ministerio de Sanidad. Tras esta fase preliminar de adecuación, inician progresivamente la atención presencial, que comenzará el lunes en el caso de las bibliotecas y un día después, el martes, en el de los museos.
Los primeros servicios que se activarán en las bibliotecas serán el préstamo y devolución de materiales y la lectura en sala. Los fondos devueltos deberán pasar una cuarentena de 14 días. Por su parte, los museos abrirán con uno tercio de su aforo y sin visitas en grupos. Mientras, los archivos mantienen inicialmente la atención telemática, reservando la atención presencial para casos imprescindibles y bajo cita previa. El protocolo, que busca garantizar la seguridad sanitaria para trabajadores y usuarios, fue ya abordado con los representantes sindicales y establece pautas y medidas de protección y higiene.

Exención del canon del agua y adaptación de las tasas portuarias

Con el objetivo de dar facilidades a las empresas y contribuir la que tengan liquidez, el Cecop también acordó llevar a cabo a exención del pago del canon del agua y del coeficiente de vertido la aquellas empresas que se vieron obligadas a suspender la actividad por el Estado de Alarma y que tributan sobre una estimación objetiva del consumo, y no por consumo real, como los balnearios y otras empresas del sector servicios.
Esta medida evita grabar por un consumo de agua no realizado a las empresas que vieron su actividad suspendida. De este modo, podrán acreditar ante Augas de Galicia la paralización de su actividad y el tiempo de cese, y abonarán en concepto de canon del agua y coeficiente de vertido, la parte proporcional a los días de cese en el cuatrimestre correspondiente.
En esta misma línea de acción pero en el ámbito portuario, el Cecop aprobó un acuerdo por el que Portos de Galicia da cuenta de que no cobrará tasas por la utilización del dominio portuario con la instalación de terrazas a los propietarios de locales de hostelería y restauración asentados en los muelles autonómicos que no ocuparon ese espacio durante el período que va desde la declaración del estado de alarma ante la alerta sanitaria por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, hasta el inicio de la fase 1 del plan de desconfinamento, que entró en vigor el 11 de mayo.
El ente dependiente de la Consellería del Mar adopta esta decisión siendo consciente de que la suspensión de determinadas actividades empresariales, comerciales, de hostelería y restauración así como culturales y de ocio hizo que, por causas no imputables a los usuarios, no se pudiera ejercer el uso y aprovechamiento especial del dominio público ni el desarrollo de la actividad de terrazas en la hostelería.
Portos de Galicia también está estudiando las medidas a adoptar para garantizar el ajuste del importe de las tasas que son de aplicación a las terrazas de hostelería a las limitaciones que establece la normativa que regula el estado de alarma y el plan de desconfinamento sobre las capacidades máximas permitidas en esas terrazas.

Formación presencial en la AGASP

El Cecop también acordó hoy la recuperación gradual de la formación presencial en la Academia Gallega de Seguridad Pública, que había suspendido temporalmente su actividad académica. Así, se retomará el curso básico selectivo de acceso a la categoría de policía local, correspondiente a su 12º promoción.
Cuando se decretó el Estado de Alarma, el alumnado de este curso -que acababa de comenzar- se incorporó de forma extraordinaria para un período de prácticas en sus ayuntamientos de destino. Ahora, a partir de 1 de junio , volverán a la formación presencial, en la que se cumplirán todas las medidas higiénico-sanitarias, con las máximas garantías. Posteriormente, de 11 de julio a 30 de agosto se incorporarán de nuevo a la formación práctica nos sus ayuntamientos, con teleformación en la AGASP; y, finalmente, retomarán la formación presencial en la Academia de 31 de agosto a 30 de noviembre .
El Cecop también acordó iniciar los procesos selectivos para la cobertura de puestos de auxiliares de polícía local y de policía local, entendiendo que su cobertura es indispensable para la protección del interés general.

Recogida de notas

Por otra parte, el Cecop acordó interpretar como situación de necesidad a movilidad entre provincias, limitada y debidamente justificada, para que el alumnado matriculado en alguna de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (esto es, universidades de Santiago de Compostela, Vigo o A Coruña) pueda recoger las notas y efectos personales en el lugar en el que residían hasta el momento de suspensión de las clases. De este modo, Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma en atender esta demanda del estudiantado universitario y transmitida por las Universidades a la Consellería de Educación.
Cada universidad habilitará el procedimiento correspondiente, emitiendo certificación personal e intransferible para la realización de un solo viaje, indicando la fecha y dirección del alojamiento de destino. La autorización será solo a los efectos de la recogida y desalojo, en su caso, de los alojamientos contratados para el curso 2020/21, o la recogida de materiales en las residencias universitarias.

Reapertura de parques naturales

También se procederá a la reactivación de la actividad hacia el público en los centros de visitantes y de interpretación y las aulas de naturaleza de los parques naturales y de otros espacios protegidos de la comunidad. La actividad común en estas instalaciones, al igual que las visitas guiadas, llevaban suspendidas desde el inicio de la declaración del Estado de Alarma.
El Cecop procederá a levantar esta suspensión al amparo de la orden del Ministerio de Sanidad de 30 de abril, que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre y permite “circular por cualquiera vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas”. La reapertura se realizará siguiendo el Protocolo de medidas de prevención del COVID-19 en los centros de visitantes de los seis parques naturales de Galicia y en las aulas de la naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Celebración de mercados de ganado

Por otra parte, el Cecop decidió también levantar la suspensión de la celebración de los comprados de ganado en Galicia, siempre respetando los protocolos de seguridad y prevención establecidos por las autoridades sanitarias.
Esta medida se adopta teniendo en cuenta la reciente disposición del Ministerio de Sanidad que flexibiliza determinadas restricciones sobre la reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas, incluyendo también los mercados que desarrollen su actividad al aire libre o venta no sedentaria en la vía pública. Todo esto, además, respetando las competencias que sobre la materia corresponden a los ayuntamientos, en virtud de la normativa sobre régimen local. La Consellería de Medio Rural dictará la correspondiente resolución al respecto.
Además, el Comité autorizó a los titulares de montes o terrenos forestales y de predios en suelo rústico que alberguen especies vegetales leñosas o herbáceas, así como a los titulares de fincas en suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, a desarrollar actividades de desbroce, mantenimiento y limpieza. Esto se hace teniendo en cuenta la estación en la que nos encontramos, en plena primavera y ya próxima la época de alto riesgo de incendios forestales.
Eso sí, los interesados en realizar estas labores en el monte –y también en predios situados en suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable– tendrán que llevar consigo una declaración responsable que comprenda las fincas en las que van a trabajar y portar los aperos necesarios o bien incluir en la declaración que los tienen depositados en la parcela o lugar determinada. La Consellería de Medio Rural dictará la correspondiente resolución al respeto.


Ad Code

Responsive Advertisement