Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta abre el nuevo fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, informó hoy sobre el nuevo Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, una de las principales medidas que contempla la Xunta de Galicia en el Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Se trata de una iniciativa que busca preservar la actividad y el empleo y generar contenidos de calidad a disposición de todos los gallegos.
En un encuentro virtual en el que estuvo acompañado por los miembros de su equipo, el titular de Cultura y Turismo subrayó la necesidad de inyectar liquidez “inmediata” en las industrias culturales gallegas a través de la creación de este fondo que “mostrará el talento de los profesionales y creadores en un momento de incertidumbre” por la crisis sanitaria. Así, se pretende “reforzar las estructuras de la industria cultural y estimular la demanda” en un momento en el que se visibilizó la importancia y generosidad de la cultura a la hora de superar etapas socialmente difíciles como fue el confinamiento.
Román Rodríguez destacó que el principal objetivo de este fondo “es dar la posibilidad a profesionales y empresas gallegos de trabajar y producir sus proyectos en condiciones especiales sin tener que dejarlos aparcados” y, a la vez, facilitar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía con fin de que puedan disfrutar de las distintas expresiones tanto en línea como de manera presencial.
Hasta finales de año
La convocatoria, dotada inicialmente con una partida de 1,5 millones de euros, abrirá el lunes su plazo de presentación de proyectos. Toda la información estará disponible a través del web culturaeturismo.xunta.gal. El período de presentación de proyectos finaliza el 31 de julio, aunque las iniciativas presentadas podrán desarrollarse hasta finales de año.
Podrán acceder la esta convocatoria todas las ramas del sector cultural con proyectos virtuales o que se vayan a realizar de manera presencial baja las condiciones que la situación sanitaria permita. O incluso combinar ambas opciones. También otros servicios como diseño, producción técnica o suministro de materiales y expresiones artísticas.
Las disciplinas del Fondo para Proyectos Culturales Xacobeo 2021 incluirán la lengua, las artes escénicas, teatro, danza, música, artes plásticas, literatura, divulgación, patrimonio o el turismo cultural, entre otros. Los profesionales que formen parte contarán con apoyo y visibilidad para que sus proyectos sigan teniendo proyección social.
Las iniciativas optarán a un inversión máxima de 10.000€ en el caso de tratarse de empresas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro que generen empleo, o de 4.000 euros si se trata de profesionales autónomos. En cualquiera caso, esta cuantía puede suponer la financiación del 100% del proyecto. Las iniciativas podrán ser compatibles con las ayudas de otras entidades o mismo de la Xunta de Galicia, pero no con las de la Consellería de Cultura y Turismo para el mismo proyecto, con el fin de poder llegar al mayor número de beneficiarios posibles.
Cada empresa o profesional podrá presentar un proyecto, en el que deberán apostar por la lengua gallega, si bien podrán promover igualmente el plurilingüismo siempre que se incluya una versión en gallego o habiliten mecanismos de subtitulado.
Tres modalidades
En la primera de las tres modalidades del Fondo Xacobeo 2021 se incluirán los proyectos musicales, audiovisuales y de artes escénicas. En la segunda tendrán cabida los proyectos para dinamizar la lengua gallega, el patrimonio cultural y los proyectos editoriales, literarios y expositivos. La última de las modalidades está dirigida al ámbito xacobeo, turístico, geográfico, paisajístico, gastronómico y de usos y costumbre sociales.
La selección de los proyectos que integren este Fondo vinculado al Año Santo será realizada por una comisión técnica integrada por personas expertas en cada uno de los ámbitos que evaluará los proyectos segundo el interés de la propuesta así como su originalidad, calidad, alcance y grado de adecuación al público a lo que va dirigido. 


Ad Code

Responsive Advertisement