Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Habrá control de la biomasa en los márgenes de las carreteras autonómicas para la prevención de fuegos

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia el encargo a la empresa pública Seaga del control de la biomasa en los márgenes de las carreteras autonómicas para la prevención de fuegos, con una inversión de más de 1,8 millones de euros.
En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar la información relativa a esta resolución: https://bit.ly/2LqgNdO
El contrato, con una vigencia de trece meses, incluye el desbroce de vegetación en la zona de dominio público de las carreteras autonómicas, así como trabajos de acondicionamiento de zonas verdes en sendas peatonales y glorietas.
Por una parte, estas actuaciones contribuirán a la prevención de los fuegos, al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en los márgenes de las vías de titularidad de la Xunta.
Hace falta recordar que la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia recoge la busca de la rotura de la continuidad horizontal y vertical de la biomasa presente de modo que las carreteras actúen como “cortafuegos.
La Agencia Gallega de Infraestructuras viene intensificando en los últimos años las acciones de prevención de fuegos, añadiendo a los medios de su conservación común un refuerzo con encargos a la empresa pública Seaga.
Por otra parte, el control de la vegetación también supone la mejora de la seguridad viaria. Los trabajos proyectados eliminarán árboles que podrían caer a la calzada en caso de temporal y evitarán que invadan los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peatones y ciclistas.
Este contrato también posibilitará dar cumplimiento al acuerdo del Pleno del Parlamento de Galicia de 25 de septiembre de 2019, por el que se insta a las administraciones públicas a impulsar una reducción progresiva del uso de herbicidas en los márgenes de las carreteras.
También en cumplimiento de ese acuerdo, la Agencia Gallega de Infraestructuras dio instrucciones a las empresas concesionarias de las autopistas y autovías de titularidad autonómica para que evitaran en todo lo posible el uso de herbicidas en las labores de conservación de las vías. Además, la Xunta de Galicia se dirigió al resto de administraciones con competencias en la gestión de vías para darles traslado del dicho acuerdo parlamentario e instarles a su cumplimiento.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement