Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia solicita a la Comisión Europea que se fijen mínimos de calidad en los servicios de telefonía móvil

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) acaba de notificar formalmente a la Comisión Europea la iniciativa autonómica para la mejora de cobertura móvil en zonas aisladas. Este trámite da continuidad al intercambio de información llevado a cabo en los últimos meses para conseguir la aprobación previa por parte de la Comisión Europea y, de este modo, poder llevar a cabo las inversiones públicas previstas para la mejora de las redes de telefonía móvil en las zonas rurales.
Un total de 94 ayuntamientos del ámbito rural solicitaron su adhesión a la iniciativa autonómica para mejorar las comunicaciones móviles en el rural, lanzada a finales de 2019 y que cuenta con una inversión de hasta 5 M€. Para participar en el plan las entidades locales debían incluir en la solicitud la cesión de un terreno adecuado para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación y el compromiso de abordar la acometida eléctrica, para lo cual podrán solicitar una ayuda máxima de 30.000€.
Una vez se levanten las restricciones derivadas del estado de alarma, la Administración autonómica, en colaboración con el Colegio de Ingeniería de Telecomunicaciones de Galicia validará las zonas con deficiencias de cobertura trasladadas por los ayuntamientos y, conjuntamente con Retegal, se visitará y se comprobará la idoneidad de las parcelas indicadas por las entidades locales, creando así un mapa de zonas de actuación.
Aquellos ayuntamientos que cumplan con los requisitos, carecer de cobertura y poner y disponer de los terrenos adecuados, se integrarán en un proyecto, que se desarrollará a través de un encargo al operador público Retegal para la construcción de las torres y de una convocatoria pública a operadores en concurrencia competitiva.

Exigencia a Europa de unos mínimos de calidad

Asimismo, con el objetivo de garantizar que las redes móviles presten un servicio de calidad, la Amtega acaba de remitir a la ORECE, organismo europeo que se encarga de regular las telecomunicaciones en la Unión Europea las consideraciones de la administración gallega respecto de la necesidad de fijar unos mínimos de calidad del servicio que se preste por parte de las redes móviles.
La ORECE realizó una consulta pública sobre los criterios que deben cumplir las redes para ser consideradas de muy alta capacidad. El documento presentado por el regulador europeo descartaba imponer condiciones en determinados supuestos sobre la calidad del servicio de las redes móviles. Desde la Amtega no se comparte este posicionamiento, entendiendo que para que las redes móviles puedan considerarse de muy alta capacidad deben prestar un servicio que satisfaga las necesidades de los usuarios. Por este motivo y con el objetivo de que se tengan en cuenta las necesidades de los gallegos y gallegas en lo que a los servicios de telefonía móvil se refiere, la Amtega solicitó a la ORECE que modifique su propuesta para incluir exigencias de calidad de servicio a las redes móviles de muy alta capacidad.

La importancia de las redes inalámbricas en Galicia

La telefonía móvil es un servicio imprescindible en la actualidad. En los últimos años la evolución del tráfico de las redes móviles creció de manera exponencial, tanto para llamadas de voz como en el uso de datos, y las previsiones para los próximos años son que esta tendencia continuará. Según la información que ofrece el INE, la mayor parte de las viviendas gallegas que disponen de acceso a Internet en Galicia, un 83,1% emplea una conexión móvil de banda ancha través de un dispositivo de mano.
La Xunta de Galicia es consciente de este hecho y no quiere dejar atrás a ningún gallego o gallega, por eso continúa dando pasos para que en Galicia existan redes de telefonía móvil de calidad y accesibles para todos. Esto requiere por una parte mejorar la cobertura y por otra mejorar la capacidad de las redes existentes.
Así, gracias a las actuaciones puestas en marcha en el pasado, Galicia cuenta con una cobertura 4G superior al 99% de la población, pero la evolución y mejora de estas redes debe continuar. Con la puesta en marcha del Plan Galicia 5G la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) sigue promoviendo la evolución de las redes de telefonía móvil en Galicia.

El 90% de los gallegos con acceso a internet de 100Mbps en 2021

Junto con el mejora de la redes móviles, la Administración autonómica continúa con su plan para incrementar el porcentaje y gallegos con acceso a redes ultrarrápidas. Para conseguirlo puso en marcha varias actuaciones, que sumadas a las del Estado permitirán que el 90% de los gallegos tengan acceso a internet de 100Mbps en 2021. Además, el Plan dotó de acceso a internet de más de hasta 350 Mbps a 81 y polígonos que cuentan con más de 1.750 empresas y otras 80 de zonas aisladas se beneficiaron de ayudas directas para poder acceder a redes ultrarrápidas.



Ad Code

Responsive Advertisement