Galicia : paquete extraordinario de medidas de conciliación para, con una inversión de 40 millones, atender a las necesidades que resurgen con la desescalada
0
Comentarios
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó hoy en la rueda de prensa del Consello un paquete extraordinario de medidas de conciliación para, con una inversión de 40 millones de euros, atender a las necesidades que resurgen con la desescalada.
Feijóo explicó que se trata de un Bono cuidado extraordinario para la infancia, para que aquellas familias en las que los progenitores trabajan puedan conciliar; de un Bono cuidado extraordinario para aquellos mayores y dependientes que acudían a centros de día; de la reactivación de los campamentos de verano a partir de mediados de julio; y de una orden de ayudas para escuelas infantiles y centros de día, con el objetivo de hacer frente a sus costes fijos durante la suspensión de la actividad.
Subrayó que este paquete de medidas coincide con la decisión de que “las escuelas infantiles, los centros de día y ocupacionales de la Comunidad no retomen su actividad hasta el curso que viene”, dada la imposibilidad de garantizar la distancia física necesaria. Una decisión adoptada después de escuchar a la comunidad médica y a los representantes de los centros de día y de las escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, y a las entidades de discapacidad.
A lo largo de su intervención, Feijóo resaltó que este paquete extraordinario cuenta con cuatro grupos de beneficiarios: las familias con niños de hasta 12 años; los jóvenes de entre 8 y 18 años; las personas mayores o con discapacidad que eran usuarias de un centro de día u ocupacional; y las empresas que gestionan escuelas infantiles, espacios infantiles, ludotecas y centros de día privados.
Así, para las familias con niños de hasta 12 años, Feijóo subrayó que el Bono cuidado extraordinario para la infancia, dotado con una inversión total de 18 millones, contará con una ayuda de 500 euros al mes y estará vigente mientras estén cerrados los centros, pudiéndose aplicar con efectos retroactivos desde la declaración de la emergencia sanitaria, el pasado 13 de marzo.
Las condiciones son que los progenitores trabajen fuera de la casa, que los ingresos de la familia no superen los 806 euros netos al mes por miembro y que los servicios de atención a domicilio se contratasen después de la declaración de emergencia sanitaria.
El presidente de la Xunta avanzó también la reactivación de los campamentos de verano. “Entendemos que a mediados de julio podremos abrir esos albergues con una serie de medidas y protocolos para intentar también la conciliación durante las vacaciones a esas familias que tengan hijos de entre 8 y 18 años“, explicó.
Atención a dependientes
Para las personas mayores y con discapacidad que acudían a un centro de día u ocupacional, Feijóo resaltó la puesta a su disposición de un Bono cuidado extraordinario para la dependencia, con una inversión de 11 millones de euros y dotado igualmente con 500 euros al mes, para cubrir la atención que se contratase desde la declaración de la emergencia sanitaria hasta que reabran los centros.
Asimismo, y para aquellas personas dependientes que necesiten de atención terapéutica, el titular de la Xunta destacó la creación de una línea de ayudas específica dotada con 1 millón de euros, con el objetivo de colaborar en el pago de sesiones de terapias de estimulación y rehabilitación.
En relación a las empresas que atendían a todas estas familias en el ámbito de la infancia y de las personas mayores, Feijóo subrayó que las escuelas infantiles privadas podrán contar con una línea de ayudas extraordinaria con un presupuesto de 6 millones de euros, vinculada a que se acogiesen a la gratuidad para segundos hijos y sucesivos. Además, los centros de día privados accederán a una orden de ayudas para hacer frente a sus costes fijos durante la suspensión de la actividad, con una aportación de 4 millones de euros. El presidente de la Xunta incidió en que se trata “de un paquete extraordinario ante una situación extraordinaria para una conciliación familiar en un momento de extraordinaria dificultad” y será trasladado a la Mesa de Diálogo Social para su análisis y aprobación definitivo.