Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia intensifica el proceso necesario para la reapertura de bibliotecas y museos

La Xunta de Galicia intensifica ya el proceso necesario para la reapertura progresiva de los centros de su titularidad y de aquellos que gestiona en el ámbito de los museos y bibliotecas. En este sentido, desde el día de hoy, en el que Galicia entra en la fase 1 del Plan para la transición cara una nueva normalidad, con el objetivo de determinar las actuación necesarias para su puesta en marcha, cada centro directivo realizará un análisis de las medidas establecidas por el Gobierno central a través de la Orden SND/399/2020, que fue publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez finalizadas estas actuaciones preliminares, que tendrán una duración mínima de una semana, y cumplidas las medidas preventivas contenidas en dicha orden, se acordará la apertura progresiva de las equipaciones en varias fases y la reincorporación efectiva del personal, siguiendo el Protocolo por lo que se establece la reincorporación de los empleados públicos al trabajo presencial y las medidas de prevención aprobado en el Consello da Xunta.
En el caso de los Archivos gestionados por la Xunta, la atención es telemática desde el pasado 4 de mayo, excepto en los supuestos en los que sea absolutamente imprescindible a atención presencial, en cuyo caso se limita a 10 documentos o unidades de instalación física por jornada de trabajo. Las condiciones de apertura de los archivos fue fijada previamente por el Ministerio de Sanidad a través de la Orden SND/388/2020 publicada el pasado domingo 3 de mayo.

Atención y recursos online

Hace falta recordar que, durante estas semanas de confinamiento, la Xunta de Galicia impulsó las potencialidades de GaliciaLe, la plataforma de préstamo electrónico, cuyo uso se está disparando en este período. De hecho, solo en las primeras semanas incrementó notablemente su número de usuarios y quintuplicó el número de préstamos. Este sistema, que permite acceder a más de 4.500 títulos, entre libros, revistas o audiovisuales, seguirá activo al tiempo que las bibliotecas retomen progresivamente su actividad y servicios presenciales.
Igualmente, los museos continuaron abiertos en visitas virtuales a través del microsite Galicia, en tu casa, que permite recorrer monumentos y espacios expositivos. Durante el estado de alarma, más de 13.000 personas accedieron la esta opción, a la que también se sumó la Cidade da Cultura a través de la digitalización de la exposición Galicia, un relato en el mundo.

Un total de 23 centros en toda Galicia

Los centros de titularidad de la Xunta o de gestión autonómica en el ámbito de los archivos, museos y bibliotecas son un total de 23 dotaciones repartidas por toda Galicia. En el caso de los archivos se trata del Archivo del Reino de Galicia, en A Coruña; el Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, y los Archivos Históricos Provinciales de Ourense, Pontevedra y Lugo.
Dentro del ámbito de los museos, el Gobierno autonómico gestiona los siguientes: Museo de Bellas Artes de A Coruña, Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, Museo Massó de Bueu, Museo Arqueológico de Ourense, Museo del Castro de Viladonga, Museo Etnolóxico de Ribadavia, Museo del Mar de Galicia, en Vigo; la Casa Museo Camilo José Cela, el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). En el ámbito de las bibliotecas los centros de gestión autonómica son la Biblioteca de Galicia, en el Gaiás; la Biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña, la Biblioteca de Lugo, la Biblioteca de Ourense, la Biblioteca Antonio Odriozola de Pontevedra, la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela y la Biblioteca Juan Compañel de Vigo. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement