Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Formulario digital de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, acaba de publicar el formulario digital de la Ribeira Sacra, en el que se detallan los contenidos principales y visuales más relevantes de la candidatura, así como otros aspectos para su conocimiento y difusión. Se trata de una síntesis para visibilizar miles de años de historia y trabajo, que confluyeron en la creación de este singular territorio, ejemplo singular de la acción conjunta de las personas y la naturaleza.

Este formulario es una herramienta complementaria a la documentación remitida a la UNESCO para la evaluación por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la candidatura de la Ribeira Sacra que, si todo avanza normalmente, será la candidata de España el próximo año en la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial. La web irá incorporando progresivamente nuevos contenidos y es accesible en gallego, español e inglés.
Mapas, hitos y audiovisual

El formulario se estructura en ocho áreas, comenzando por la presentación en la que se da la bienvenida al usuario y se presenta los objetivos de este, acompañado por un vídeo introductorio para acercarse a la candidatura, así como material audiovisual de alta calidad.

Los apartados Historia y Criterios explican de una manera clara y visual los valores de este territorio y cómo estos responden a los criterios que establece la UNESCO para la declaración. Entre otras cuestiones, se exponen la importancia de las riberas y de las herencias de Rocas, Montederramo y Ferreira de Pantón, y se da cuenta de diversos aspectos de su carácter excepcional.

Por su parte, la sección de Mapas contextualiza la localización del territorio de la Ribeira Sacra en Europa, España y Galicia, así como el plano de la delimitación que se incluye en la candidatura, junto a datos clave de superficies, parcelas y población. También se recoge en este apartado la visualización en secuencia de secciones topográficas reales del territorio, un recorrido de los valles del Sil y el

En este sentido, hace falta decir que la información planimétrica se complementa con el apartado de Delimitación, en el que se recoge la información al detalle de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural y los enlaces para la información de detalle sobre la protección, que constituyen unas de las mayores fortalezas de la candidatura.
Visitas virtuales en 360º

Esta web se complementa con la selección de otros materiales relevantes que se estima que refuerzan la candidatura, como el libro de fotografía Personas que pintan el paisaje, disponible para su descarga en el apartado Publicación; o una interesante opción para realizar recorridos virtuales por 19 de los principales monasterios e iglesias de la Ribeira Sacra, disponibles en la pestaña Vistas 360º. Así, entre los escenarios que se pueden visitar de manera online en este apartado destaca el monasterio de San Pedro de Rocas, la iglesia de Santa María de Montederramo o el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, uno de los conjuntos más singulares del patrimonio cultural gallego.

Finalmente, se ofrece un apartado con el Calendario con los principales hitos conseguidos hasta el momento, que culminará con la presentación de la misma para su estudio y debate en la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebrará en sede aún por determinar durante 2021, cuando previsiblemente se conozca el resultado de la evaluación.
El valor universal excepcional

Hace falta recordar que ldicha candidatura está basada en un profundo e importante trabajo técnico, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y Turismo, en el que se destaca el valor universal excepcional de esta zona en base al cumplimiento de los criterios III, IV, y V de las 2017-Operational Guidelines.

Así, la Ribeira Sacra constituye un testigo excepcional de la cristianización del Occidente de Europa. En este territorio se desarrolló un movimiento ascético de eremitas y anacoretas que ocuparon los valles del Sil y del Miño, que con el tiempo fue sustituido por una fecunda implantación monacal que llega hasta nuestros días. Precisamente, esta espiritualidad juega un papel muy importante en la candidatura.

Además, este territorio representa también un ejemplo único del monacato de Occidente y de la sacralización del territorio, gracias a unos conjuntos arquitectónicos de extraordinaria singularidad que ilustran 1500 años de historia. El paso del eremitismo al monacato y la posterior expansión benedictina dejó un bosque de iglesias que ilustran la riqueza y variedad de la arquitectura románica de los siglos XII y XIII.

Al margen del importante patrimonio cultural y arquitectónico, la Ribeira Sacra también es un paisaje vivo y el máximo exponente de la relación entre hombre y naturaleza. Prueba de esta interacción del ser humano con el medio son las monumentales terrazas en las laderas de los cañones del Sil y el Miño para la explotación de una agricultura de subsistencia basada en el policultivo. La esencia de este paisaje antrópico la encontramos con todos sus matices en los terrenos de ribera y bocarribera.


Ad Code

Responsive Advertisement