Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo pide al Gobierno criterio común en educación y servicios sociales y método ya para el reparto de los 16.000 millones

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al Gobierno central un criterio común en materia de educación y servicios sociales y que se cierren este mismo mes de mayo los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros.
“Nos habría gustado un mayor compromiso de coordinación en la educación y en los servicios sociales”, dijo, en relación al primer asunto, subrayando que “no tiene sentido que en un estado de alarma, en vez de un criterio, de una base común, haya diecisiete”.
Durante la décima videoconferencia con el Gobierno central y los otros presidentes autonómicos, Feijóo volvió a insistir también en la necesidad de conocer lo antes posible los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros comprometidos a las autonomías, así como el plazo en que se van a desembolsar. Sobre este punto, trasladó el convencimiento de que esta cantidad se ampliará, toda vez que la Unión Europea pondrá a disposición de los estados miembros, a partir de 1 de junio , 540.000 millones de euros, de los cuales solo 250.000 millones se podrán dedicar a gasto sanitario.
Por otra parte, y después de que el Gobierno decidiera acudir al fondo europeo contra el despido para financiar los ERTE -dotado con 100.000 millones-, el titular de la Xunta expuso la necesidad de que se deje sin efecto a confiscación del dinero de las comunidades para la formación continuada de los trabajadores, y que en el caso de Galicia asciende a 100 millones de euros.
Asimismo, reiteró la necesidad de que el Gobierno central coordine con las comunidades a Renta Mínima Vital. “Es necesario conocer cuál es la propuesta del Gobierno central, cuál es el texto del Real Decreto-ley que quiere aprobar”, señaló.
Pasear juntos con los hijos y práctica deportivo fuera del municipio
El responsable del Gobierno gallego trasladó también la petición de que en la salida de los niños se reconsidere la indicación de que solo pueden ir acompañados por uno de sus padres, ya que “en un momento en el que se puede pasear con las personas con las que se convive y en el que se puede compartir vehículo con ellas, no tiene ninguna razón de ser que un padre y una madre no puedan pasear juntos con sus hijos”, dijo. Y además, propuso seguir intensificando la diferencia entre el mundo rural y el mundo urbano, así como eliminar la limitación de no poder salir del municipio para la práctica deportiva, toda vez que hoy está permitido salir de un ayuntamiento, por ejemplo, para ir a una terraza.
A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en la importancia de conseguir un equilibrio entre la salud y la dignidad social y económica del país. “Buscar como podemos avanzar sin perder, ni un ápice, el rigor en la salud pública e ir acompasándola a la salud económica y social”, aseveró, subrayando que cada semana en fase 1 supone una pérdida del 0,59% del PIB en Galicia; “es decir, 370 millones de euros cada semana de pérdida en nuestra economía”. Por último, el presidente de la Xunta aprovechó su intervención para “felicitar el Gobierno central por aceptar las propuestas de Galicia”, de manera que, finalmente, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir limitando la superficie; la política de promociones comerciales será igual para la venta presencial y para la venta por Internet; y se permitirá la práctica de la pesca y caza con carácter deportivo. “Solamente lamento que se haya tardado una semana en conseguir lo que ya deberíamos tener hace varias semanas”, concluyó.


Ad Code

Responsive Advertisement