Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

‘El nazi perfecto’ : otro brillante artículo de Carlos Ruiz Villasuso

El periodista Carlos Ruiz Villasuso, director de "Mundotoro", escribe a diario en estos tiempos de "estado de alarma", unos muy interesantes editoriales sobre los que, de vez en cuando ponemos la vista, porque -además de escribir muy bien- Villasuso aporta razonamientos e ideas que, cuando menos, merece la pena subrayar. Veamos algunas cosas de las hoy expuestas bajo el título de Diario del Estado de Alarma (Día 59): ‘El nazi perfecto’.

"Cuando la tecnología nos dio la libertad de una herramienta para expresar a muchos lo que uno piensa, comenzó el camino hacia atrás de la libertad. Un curioso efecto contrario. El porcentaje de ira que se mueve en las redes sociales de unos contra otros es una peste anterior a esta peste.
La discrepancia argumentada de una forma u otra es la sal de toda convivencia de ideas o principios. Pero asistimos a la creación de un increíble, grande, extenso, feroz tribunal inquisitorial en contra de la libertad de pensamiento y de expresión. Con una paradoja: que se hace en nombre de la libertad. Con otra paradoja: la corriente censora, violenta y radical que vierte su ira en las redes sociales viene de los dedos de las generaciones más jóvenes.
El barómetro de toda cultura es su tolerancia. La nuestra debe de ser escasa porque es gigantesca la intolerancia. Hay un apetito de ira desmesurado, mucho más en los más jóvenes..."

"...Uno cree que habita en una falsa realidad o en un mal sueño: no es posible que calificativos como nazi, asesino, torturador, puedan ser dirigidos a nadie día a día, hora a hora. Y que, la mayoría sean lanzados por componentes de una generación que desconoce profundamente el alcance real de cada uno de esos insultos..."

"...La relación entre un torero o afín al toreo con un nazi es similar a la relación de Lorca con Hitler. De Picasso con Stalin. Pero, si argumentas estas cuestiones, lejos de tratar de acceder al mismo, la respuesta es el acoso y la violencia. Pensar hoy es cuestión secreta. Porque la libertad de pensamiento, que es anterior a la libertad de expresión, es inexistente. Avanzo en este argumento con un ejemplo. Lamento muchísimo que Julio Anguita, un político comunista con el que no coincido en la mayoría de sus postulados, esté ingresado grave en un hospital. Lo lamento en la misma proporción que he respetado siempre su argumentación culta, tolerante, cabal.
La idea de libertad de Anguita es la que comienza siempre con el convencimiento de que él lucharía para que todo el que piense distinto a él, tenga la libertad de pensarlo y de opinarlo. Sucede que pertenece a la generación en donde llamar asesino o nazi era un delito. Hoy, con la lenta ley de pasos de plomo, llamar a alguien asesino y torturador no sólo no es delito, sino que se acoge a la libertad de expresión. Una obscenidad que nos lleva a donde estamos. Que consiste en una sociedad que ha devaluado y contaminado al máximo los derechos y libertades logrados en tanto tiempo por generaciones de los nuestros que murieron, lucharon y se la jugaron contra el nazi y el torturador..."

"...La semejanza entre un político como Mújica o Anguita o Suárez con un político actual es idéntica a qué tiene que ver el arroz con el plomo. Todo es reflejo de todo. Si un líder político en el Parlamento, a razón de seis mil euros al mes, llama a su rival asesino, franquista, o similar, no podemos pedir que en el espejo social haya otros reflejos. Pero hay, además, un efecto multiplicador de esta forma de hacer “parlamento” cainita, al llevarlo a las redes sociales. No hay nada que se multiplique más y mejor, no hay nada que tenga una fecundidad más prolífica y veloz que la ira. El coito que la multiplica es la intolerancia y ésta viene multiplicada por la ignorancia...."
El filósofo Alejandro Dolina dijo que “la ignorancia es mucho más rápida que la inteligencia. La inteligencia se detiene a cada rato a examinar; la ignorancia.., pasa a gran velocidad y nada le llama la atención. Así llega rápidamente a cualquier parte, especialmente a las conclusiones”.
Carlos Ruiz Villasuso

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement