Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El maltrato a Galicia también en el asunto del 0,7% del IRPF

La conselleira de Política Social compareció hoy en el Parlamento gallego para dar cuenta de la asignación realizada por el Gobierno central de los fondos sociales del IRPF
Galicia es la única de las nueve comunidades consideradas infrafinanciadas en el reparto del 0,7% del impuesto de la renta cuya asignación no crece este año

La conselleira de Política Social, Fabiola García, denunció hoy en el Parlamento autonómico que el Gobierno central vuelve a discriminar a Galicia en la asignación de los fondos sociales del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Fabiola García recordó que el año pasado, el Ejecutivo estatal reconoció que Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia estaban recibiendo menos dinero de lo que les correspondía de la asignación de estos fondos. En la propuesta de reparto presentada para este año, Galicia es la única de estas nueve comunidades que solo actualiza sus fondos un 0,9%, el correspondiente a la inflación, frente al 15,2% de media que recibirán el resto.

“No se entiende en base a qué criterios a Galicia y a otras tres comunidades, solo se les actualiza la inflación, mientras todas las demás comunidades autónomas ven como su asignación se les incrementa por encima de un 11%”, indicó la conselleira.

Además, apuntó que el Gobierno central mudó este año los criterios de reparto del 0,7% del IRPF de manera unilateral, sin que las comunidades autónomas votaran al respecto y aplicando indicadores poco claros.
Por otro lado, la Xunta está consultando con los servicios jurídicos sobre la constitucionalidad de la distribución que el Gobierno central propone del 0,7% del Impuesto de Sociedades y según la cual asignaría estos fondos de manera directa.

Fabiola García


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement